La Sexualidad en el Matrimonio
 

La dispareunia o relación sexual dolorosa
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

También puede haber relaciones sexuales dolorosas. El término médico para esto es dispareunia. Este dolor puede presentarse en cualquier momento de la relación y generalmente es causado por infecciones o por resequedad vaginal, por la menopausia, etc. Cualquier de estos problemas deben atenderse.

Es frecuente que la mujer pueda desarrollar alguna infección por hongos, que es una infección muy frecuente en el aparato sexual femenino. Esto condiciona cierta irritación y dolor, que puede tratarse fácilmente con algún medicamento.

Más frecuentemente se presenta dolor por resequedad o por falta de lubricación en la parte sexual femenina. El hombre debe entender el momento por el que la mujer está pasando, si ella está en una etapa de la menopausia. Si es una mujer joven no debería presentar este problema, quizá está faltando una relación sexual más tranquila y relajante para ella, que le permita no estar tensa o presionada.

El hombre debe tener sensibilidad y comprender que es parte de la sexualidad femenina y que se debe entender como tal. Es necesario comprender estos problemas para que la relación sexual sea satisfactoria en ambas personas.

La vida sexual en el matrimonio debe valorarse. Es muy triste que por no entenderse acaben buscando la satisfacción fuera del matrimonio. El adulterio antes era casi exclusivo de los hombres, hoy es tanto del hombre como de la mujer. Ambos pueden traicionar ese pacto matrimonial con el adulterio.

Tener una relación sexual satisfactoria puede prevenir el adulterio. El adulterio causa heridas profundas, tienta a la amargura y puede poner fin a una vida matrimonial que, sin ese adulterio, hubiera sido buena y satisfactoria. Hay que hacer cualquier cosa para evitar que el cáncer del adulterio llegue al hogar. Una de esas cosas que se pueden hacer es tener relaciones sexuales satisfactorias.

Causas físicas y psicológicas de la insatisfacción sexual
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©