La Sexualidad en el Matrimonio
 

Causas físicas y psicológicas de la insatisfacción sexual
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Hay ciertas causas físicas y psicológicas que pueden provocar que la relación sexual sea poco satisfactoria. Las causas físicas pueden incluir enfermedades como la diabetes, la insuficiencia cardiaca, los trastornos nerviosos o problemas hormonales. También algunas drogas pueden afectar el deseo y la función sexual, por ejemplo, el cigarrillo puede provocar impotencia en el varón, lo mismo que el alcohol y la marihuana.

Cuando hay inapetencia, falta de deseo o mal funcionamiento en lo sexual hay que ver si no hay una cuestión física que condicione esa situación. Hay que remediarlas y tratarlas para que ese funcionamiento y deseo sexual mejore.

Cuando hay amor y compromiso, si el hombre ve que su forma de vida lo está afectando en este sentido, tendrá que cambiar su estilo de vida: dejar el cigarrillo, el alcohol o lo que sea necesario para poder tener esa intimidad con su esposa de forma adecuada. Lo mismo la mujer.

Las causas psicológicas pueden incluir estrés, relacionado con el trabajo o problemas familiares en el matrimonio, o bien, resultado de traumas sexuales en el pasado. Una de las causas psicológicas que influyen negativamente en la relación sexual puede ser el cansancio por el trabajo. Hay que aprender a hacer una diferencia entre la vida profesional, la familiar y la conyugal. Hay que tratar de llevar una vida tranquila, ya que esto ayuda a una mejor sexualidad.

También hay personas que, lamentablemente, han sufrido algún ataque de tipo sexual o violación, que produjo algún trauma en el alma de la persona que impide una buena relación sexual. Esto hay que tratarlo buscando ayuda médica, psiquiátrica y, por supuesto, espiritual.

Las cuestiones que tienen que ver con sentimiento y afectaciones en nuestra mente y alma siempre pueden encontrar ayuda en Dios, él siempre ayuda a las personas a salir adelante. Sería una tontería suponer que todas las personas llegan al matrimonio en un estado de inocencia, sin haber sido víctimas de ningún abuso en el área sexual.

Son cada vez más comunes los abusos sexuales que pueden generar traumas o deseos contrarios a lo sexual. La persona que pasó una situación así debe buscar ayuda, no nada más para darse el gusto de tener una buena vida sexual, sino entendiendo que el sexo contribuye a la estabilidad del matrimonio. Entendiendo esto ya no se buscará ayuda egoístamente, para obtener satisfacción sexual, sino para buscar la estabilidad del matrimonio.

No se nieguen el uno al otro
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©