Problemas de Conducta en los Hijos
 

¿A qué se debe la mala conducta de nuestros hijos?
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Una psiquiatra, María Aurelia Ramírez Castillo, menciona lo siguiente en sus apuntes de psicología: “En una muestra de 200 alumnos de ambos sexos y de edades entre 5 y 18 años, se controlaron unas variables de comportamiento y se relacionaron con una variable muy importante: el estilo de educación que los padres les habían dado.”

Los resultados mostraron que las prácticas de crianza que utilizan los padres se relacionan íntimamente con la conducta de sus hijos. El afecto negativo, los problemas de atención y los problemas externos que afectan la conducta del menor, dentro del estilo de crianza de los padres, son factores que influyen en un grado alto para que los problemas de conducta se generen en el menor.

“El control autoritario predice ansiedad y depresión, o ansiedad o depresión; produce conducta delictiva y problemas internos”, dice la autora.

Una investigación del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia en los Estados Unidos, dice así: “Se considera que las condiciones que contribuyen al desarrollo de un trastorno de conducta son multifactoriales.” Es decir, cuando una persona tiene mala conducta no podemos achacarlo solamente al estilo autoritario del padre, sino que hay muchos otros factores que influyen para que una persona tenga mala conducta.

“Niños y jóvenes que tienen problemas de conducta parecen tener afectado el lóbulo frontal del cerebro, lo cual interfiere en su capacidad para planificar, evitar los riesgos y aprender de sus experiencias negativas”, continua diciendo el estudio.

El lóbulo frontal del cerebro es el área en la que se genera la razón y el juicio. Muchos jóvenes tienen una carencia en esta área y es por eso que les                            es difícil aprender de sus experiencias negativas y les es más complicado entender los riesgos. Por eso, muchos de ellos tienen conductas peligrosas.

Esta investigación también dice que “los niños y adolescentes de carácter difícil tienen mayor probabilidad de desarrollar trastornos de comportamiento. Además, los niños y adolescentes que provienen de hogares disfuncionales o desorganizados tienen mayor probabilidad de desarrollar trastornos de conducta.”

Cuando en un hogar no hay organización, no se provee lo necesario, ni hay orden, se pueden desarrollar de manera más importante los trastornos de la conducta. Se comprobó que los problemas sociales y el rechazo por parte de los compañeros también contribuyen a la delincuencia.

Dentro de esos aspectos multifactoriales hay una relación muy estrecha entre el bajo nivel socioeconómico y los trastornos de la conducta. No queremos decir que sea lo único, pero la investigación muestra que la mala conducta también es a causa de esto.

Cómo detectar la mala conducta en las etapas tempranas
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©