Problemas de Conducta en los Hijos
 

Cómo detectar la mala conducta en las etapas tempranas
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

La mala conducta se va generando desde etapas tempranas. Mientras que muchos niños pelean ocasionalmente, la agresión física frecuente o severa puede significar que el niño tiene serios problemas emocionales o de comportamiento que requieren la valoración de un especialista de la conducta.

Yo no puedo decir que por una sola vez que mi hijo tuvo un mal comportamiento, tiene problemas de conducta. El factor que debemos considerar es qué tan recurrente es; si es frecuente y constante, entonces requerirá la intervención de personal adecuado y ayuda profesional.

Muchos niños comienzan a morder agresivamente desde los dos o tres años y esa acción puede significar muchas cosas. Los niños tienen necesidades y eventualmente el morder no implica una mala conducta, puede ser que esté probando su poder para llamar la atención o puede estar mostrando que hay un cierto grado de infelicidad. También puede ser que esté ansioso o celoso, o puede manifestarse como resultado de una disciplina severa o por haber estado expuesto a la violencia física.

Note usted cuántas variables inciden para poder determinar si hay o no mala conducta. Lo que sí es importante remarcar es que si no existe un padre que esté al pendiente de la conducta de sus hijos todo el tiempo, sobre todo en los primeros años de vida, no se van a poder detectar de manera conveniente estas situaciones.

En muchas ocasiones, este tipo de conductas sólo se dan fuera de la supervisión de los padres; en consecuencia, uno como padre debe estar muy al pendiente de este tipo de conductas en sus hijos.

La Academia Americana de Psiquiatría en Niños y Adolescentes es la institución donde podemos encontrar toda esta información.

Por ejemplo, ¿qué debemos hacer si nuestro hijo muerde? Cuando un pequeño muerde, de inmediato hay que decirle ¡no! en un tono calmado pero firme y expresando desaprobación. Al niño pequeño de entre dos y tres años habría que decirle: “No es correcto morder, porque haces daño a las personas.”

Hay una práctica que los padres asumen y que podría resultar, pero la experiencia de los especialistas muestra que ese tipo de conducta no es la más conveniente. Me estoy refiriendo a que si un niño muerde, el padre lo muerda a él; sin embargo, no se debe hacer eso para mostrarle cómo se siente cuando lo muerden, porque se estaría generando un rechazo a esa situación y más violencia a la larga.

¿Qué hacer con un pequeño que pelea? Estar cerca va a ser la gran clave; el que un padre o madre esté al pendiente de las grandes necesidades que tiene su hijo va a ser puntual y fundamental para que se puedan detectar estas conductas en las etapas tempranas de la vida de nuestros hijos.

Recuerdo el caso de un hombre que trascendió a la historia, no porque lo que hizo haya sido benéfico para la sociedad, sino todo lo contrario; es el caso de Adolfo Hitler. Hay evidencia de que este hombre cuando era niño, no tuvo quien le advirtiera acerca de lo malo de sus conductas. Él era tratado mal por los familiares que lo atendían y no tenía supervisión ni cuidado.

Hay una relación directa entre el estilo de crianza del padre y los problemas de conducta de los hijos. Cuando el estilo de crianza del padre es agresivo, de afecto negativo, rígido o autoritario, puede causar trastornos de conducta en los pequeños.

Otras conductas negativas en los niños
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©