Problemas de Conducta en los Hijos
 

Otras conductas negativas en los niņos
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Cuando volteamos a ver el mundo en el que vivimos y notamos la ola de violencia que hay a nuestro alrededor, no podemos sino conjeturar algo: realmente no ha habido padres cercanos. Ya sea por el trabajo, por el materialismo, por egoísmo o por muchos otros factores, los padres no han estado al pendiente de sus hijos.

Dependiendo de lo que nosotros corrijamos en las etapas tempranas de sus vidas, las malas conductas se van a corregir de manera importante en el futuro. Si trabajamos con los pequeños y establecemos fundamentos para que conozcan lo que es bueno y lo que es malo, su carácter se va a ir moldeando y afirmando. Los resultados, a la larga, son exitosos.

Los pequeños y los niños de edad preescolar a menudo se pelean por los juguetes, en muchas ocasiones los padres aplauden estas conductas. Pero no debe premiarse a un niño por su comportamiento agresivo y al no reconocer que esa es una mala actitud significa una aprobación.

¿Qué hacer con un niño que pelea? Siempre es mejor prevenir antes que el niño comience a mostrar un comportamiento agresivo. Lo que debe hacerse es intervenir tan pronto usted vea que el niño está muy enojado o se está alterando. Es trascendental que actúe en esa etapa para poder prevenir ese comportamiento agresivo.

Cuando los niños pequeños pelean a menudo, supervíselos más de cerca. Si el niño le pega a otro, sepárelos de inmediato; luego trate de consolar y atender al niño que ha sido golpeado, esto le enseñará que lo que hizo no fue adecuado y que usted desaprueba esa conducta. También le enseñará que se necesita ser empático con los demás. De esta manera usted le estará transmitiendo un mensaje muy importante: yo no estoy de acuerdo con la conducta agresiva y a mí me gusta que haya justicia.

Nunca debe menospreciar una pela entre hermanos ya que éstas son las causantes de muchos males en nuestro tiempo y los padres no debemos ignorarlas. Cuando las peleas son frecuentes puede ser un indicador de que el niño tiene otros problemas que necesitan ser atendidos.

Las investigaciones que hemos citado han demostrado que los niños son físicamente agresivos a temprana edad y cuando esto existe tienen la tendencia a continuar dicho comportamiento cuando sean mayores. Este estudio parece estar citando el texto sagrado que dice: “Por cuanto no se ejecuta luego sentencia sobre la mala obra, el corazón de los hijos de los hombres está en ellos dispuesto para hacer el mal.”

Los estudios también han demostrado que los niños que son expuestos repetidamente a la violencia y agresión en la televisión, actúan de manera más agresiva. Otro estudio dice que cuando un niño sale de primaria ya habrá visto 8000 asesinatos en la televisión.

Los desórdenes de la conducta en los jóvenes constituyen un grupo complicado de problemas emocionales y de comportamiento. Los niños y adolescentes que sufren de estos desórdenes tienen mucha dificultad en seguir las reglas y en comportarse de manera socialmente aceptable.

Tal vez usted conozca muchachos que no siguen las reglas y que no se adaptan socialmente a algunos círculos en los que se les exige disciplina. De hecho, muchas de las causas por las que los jóvenes no son aceptados en los planteles educativos es la mala conducta. No importa tanto si el alumno tiene buenas notas, es más valiosa la conducta aceptable.

Comportamientos que denotan violencia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©