Problemas de Conducta en los Hijos
 

Comportamientos que denotan violencia
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Los niños y adolescentes con problemas de conducta pueden manifestar algunos de los siguientes problemas de comportamiento:

  • Agresión hacia personas y animales
  • Destrucción de la propiedad
  • Violación seria a las reglas establecidas.

En el aspecto de la agresión hacia personas o animales podemos señalar algunos comportamientos, tales como acosar, intimidar o amenazar a los demás; iniciar peleas físicas y usar armas que pueden causar daño físico serio a otras personas, que pueden ser palos, ladrillos, botellas rotas, cuchillos y hasta armas de fuego.

Los niños y adolescentes que presentan este primer problema de comportamiento son físicamente crueles con las personas y animales, pueden robar a sus víctimas y hasta obligar a otra persona a llevar a cabo una actividad sexual.

Nuestro país tiene infinidad de niños pequeños, es necesario trabajar con ellos para marcarles las pautas anticipadamente, antes que vengan los días malos en los cuales pudiéramos decir: “ya no hay solución”.

En cuanto a la destrucción de la propiedad, ellos lo hacen prendiendo fuego con la intención de causar daño, destruyendo la propiedad de otra persona, forzando la entrada del edificio, de una casa o de un auto de otra persona. Además, mienten para obtener favores, para que se le den las cosas o para evitar obligaciones; roban las tiendas, aunque no de manera agresiva o violenta todavía.

Con la violación seria a las reglas nos referimos a que se puede quedar fuera de la casa en la noche, aún a pesar de la objeción de sus padres, se escapa de la casa y deja de asistir a la escuela cuando le parece. Observemos que esto es gradual, primero hay violencia en alguna medida hacia personas o animales, después hay destrucción de propiedades ajenas y finalmente se violan las reglas.

Las investigaciones demuestran que los jóvenes con desorden de la conducta tendrán problemas continuamente si ellos y sus familias no reciben un tratamiento comprensivo a tiempo.

Es decir, si no hay esa atención debida y si no se toman esas decisiones correspondientes, estos muchachos no lograrán adaptarse a la sociedad en su etapa adulta, ni lograrán adaptarse a ningún trabajo y tendrán muchos problemas en sus relaciones sociales y en intentar mantenerlas. A menudo contravendrán la ley y se comportarán de manera antisocial.

¡Qué tremendas consecuencias! Pero si usted se da cuenta, todo esto es posible de controlar, sólo se necesita la supervisión y el cuidado de los padres.

Un detonante de la mala conducta
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©