Problemas de Conducta en los Hijos
 

Un detonante de la mala conducta
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Las canciones y la música siempre han jugado un papel importante en el aprendizaje, son determinantes y se ha encontrado que es muy efectivo utilizar la música para adquirir conocimiento. Durante muchos años, algunos programas de televisión para niños han usado con mucha eficacia la combinación de palabras, música y dibujos animados para lograr el aprendizaje.

Esto es loable, bueno y necesario; sin embargo, una de las preocupaciones que tienen los que se interesan en el desarrollo y el crecimiento de los adolescentes son los temas negativos y destructivos que algunos tipos de música -entre ellas el rock, hip hop y rap- tienen en su contenido.

Los siguientes años de vida de un joven que está siendo expuesto a este tipo de música serán sumamente complicados. La música tiene la virtud de trasmitir impresiones al alma, es decir, si escucho una música adecuada voy a tener un comportamiento adecuado. Usted puede notar que cuando asiste a un restaurante donde hay una música suave, es mucho más agradable comer.

Pero la música tiene lo que podríamos llamar “virtud negativa”. Puede producir también agresividad y violencia en el alma de las personas. Los siguientes temas son prominentes en estos tipos de música: la promoción y exaltación del abuso de drogas y bebidas alcohólicas, las representaciones y palabras que muestran el suicidio como una alternativa o solución.

Dentro de los temas que contiene esta música está la violencia gráfica. Se evidencia la violencia dentro de las prácticas que hay al bailar, las conductas agresivas, las formar de sexo que enfatizan el control, el sadismo, el masoquismo y el incesto, incluso la violencia contra las mujeres.

Entonces, ¿qué debemos hacer para no permitirles estas cosas a nuestros hijos? Los hijos son la posesión más valiosa que usted puede tener, en consecuencia, es importante que determine cuál es su prioridad y en qué medida se va a comprometer.

Los padres pueden ayudar a sus hijos prestándoles atención a lo que compran, lo que ven en sus computadoras, lo que escuchan y lo que ven en la televisión, además pueden ayudarles a identificar la música que puede ser destructiva. Una discusión abierta y libre de censura con los hijos puede ser de gran ayuda.

No podemos esperar que todos los problemas de mala conducta se solucionen de la noche a la mañana, en un instante o por el sólo hecho de empezar a poner en práctica algunas de las cosas que hemos aprendido en este programa. Sin embargo, es necesario que atendamos esas malas conductas y que entendamos que son el resultado de nuestra poca eficacia para ejercer la autoridad y poner límites adecuados que establezcan lo que es y lo que no es aceptable.

De lo que hagamos o dejemos de hacer dependerá su futuro. Cada padre que hoy asuma su responsabilidad ante las cosas que hay que corregir en sus hijos y en su propia manera de aplicar la corrección y la disciplina, podrá alcanzar el éxito.

“El que detiene el castigo a su hijo aborrece; más el que lo ama desde temprano lo corrige.”
                                                                                              Proverbios 13:24

El texto anterior se encuentra en las Sagradas Escrituras y nos da una instrucción muy valiosa: si verdaderamente amamos a nuestros hijos debemos actuar para corregir lo que hasta hoy ha estado mal.

Sólo el padre que ama volcará su corazón hacia sus hijos y no descansará, sino que buscará siempre las mejores formas de instruir y corregir a sus hijos, echando mano de todo lo que tenga a su alcance. Deseamos que Dios le dé el entendimiento y favor necesarios para corregir lo deficiente, a fin de lograr una educación correcta en sus hijos.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©