Problemas de Aprendizaje (I Parte)
 

¿Cómo podemos estimularlos en el estudio?
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Una vez que notemos y hayamos determinado que el proceso de aprendizaje es normal y similar al de otros niños, nos estaremos enfrentando a un tipo de circunstancia diferente, en la que hace falta la transmisión correcta de la educación y los estándares que uno quiere para sus hijos.

En ese sentido, es muy importante que el padre y el maestro estén siempre en contacto para determinar esto y, en consecuencia, enfatizar esta otra área. Si yo veo pobre comprensión o asimilación de los conceptos en mi hijo, voy a atacar el problema desde diferentes perspectivas; voy a analizar si hay algún problema en el aprendizaje a través de las características que mencionamos y voy a estimularlo en sus estudios para determinar cuál es el problema.

El éxito escolar no solamente depende del colegio donde estudie nuestro hijo, en realidad, los padres somos mayormente responsables de numerosas actitudes, valores y hábitos que se adquieren durante el aprendizaje.

Además, los padres podemos ayudarles a estudiar, ya que todos los alumnos, sin excepción, pueden mejorar su rendimiento. El papel educativo de la escuela es indiscutible, pero no es suficiente; el papel del padre es fundamental en este proceso también. Los padres somos responsables del desarrollo de actitudes, valores y hábitos que facilitan un éxito escolar completo. Está ampliamente demostrado que el papel de los padres es decisivo para el éxito escolar de los hijos.

La base está en esta especie de fórmula; por un lado, determinar si hay o no un trastorno de aprendizaje habiendo observado las características que mencionamos y, por el otro, estando el padre muy al pendiente de trasmitir de manera conveniente y en conjunto con el maestro las mejores formas en las que el niño capta lo que se le trasmite.

Para esto es imprescindible la comunicación entre el padre y el maestro, en consecuencia, el padre es responsable de establecer un horario y lugar de estudio; trasmitir a nuestros hijos la importancia del tiempo y de usarlo correctamente, es fundamental.

Es necesario redimir el tiempo, por lo que será muy importante que los padres establezcan un horario y un lugar de estudio convenientes. Además, deben exponerle al hijo las ventajas de utilizarlo correctamente. Planificar este horario debe hacerse de manera realista, es decir, no es como diseñar una agenda, más bien, deben considerarse todas las cosas que son necesarias para el desarrollo.

Esto debe hacerse de forma regular, no debe variar el cumplimiento del horario, teniendo en cuenta los momentos de descanso, de relajación y de ocio. Es fundamental habilitar un lugar de estudio que siempre sea el mismo, un lugar tranquilo, con buena iluminación, correctamente ventilado, con un buen mobiliario que se adapte a las necesidades y con los materiales ordenados y a la mano.

No necesariamente se requiere mucho dinero. Muchas familias con pocos recursos pero con un deseo impresionante de ayudar a sus hijos, han podido diseñar mobiliario muy económico, pero adecuado y han procurado buscar un lugar propio para que el hijo realice ahí sus tareas.

También es necesario facilitar técnicas de estudio básicas. Un padre es responsable de proponer lecturas adecuadas y enseñar la forma de extraer las ideas principales, hacer resúmenes, esquemas, memorización y reproducción de la información. Para esto es necesario que el padre se instruya en el tema y busque asesoría con los maestros, ellos son los mejores aliados en este proceso.

La responsabilidad principal es de los padres
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©