La Dislexia
 

¿Cómo evoluciona la dislexia?
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

De los 3 a los 5 años, el niño disléxico puede tener un desarrollo lento del habla y dificultades de pronunciación, aunque no siempre tiene que haber dificultades con el lenguaje oral. Sin embargo, es raro diagnosticar a los niños que tienen dislexia antes del periodo escolar, que es donde se encuentran con la necesidad de aprender a leer.

Entre los 6 y 8 años, la mayor complicación que presentan es en la asociación grafema-fonema, es decir, las letras y el sonido. En algunos casos comienzan a evidenciarse déficits en otras áreas académicas, como las matemáticas, lo cual se llamaría discalculia.

En la mayoría de los casos la discalculia no es primaria, sino que se debe a dificultades de comprensión en los enunciados de los problemas. Es decir, este problema no quiere decir que los niños no comprendan los números, sino que el mismo problema de lectura le impide comprender el problema que se le está presentando.    

En este mismo rango de edad y hasta los 11 años aproximadamente, el niño puede confundir los números y las letras o cambiar el orden de éstas en las palabras. Además presenta dificultades en la pronunciación de las palabras que lee y tiene dificultades para comprender las lecturas.
Posteriormente y hasta la edad adulta, las dificultades más importantes en personas con dislexia aparecen en la comprensión de textos y son mayores cuanto más complejo es el texto a leer. La dislexia no se acaba con la niñez, sino que continúa toda la vida.

Como muestra de que la dislexia no es un problema de inteligencia, una persona disléxica puede leer un texto de difícil comprensión y posiblemente no lo va a entender; pero si alguien se lo lee y él simplemente lo escucha, lo va a entender muchísimo mejor. El problema no es que no pueda pensar, sino que se le dificulta la lectura y la comprensión.

¿Cuál es la explicación psicológica?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©