La Dislexia
 

¿Cuál es la explicación psicológica?
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Desde la perspectiva psicológica del procesamiento de la información, estas dificultades se explican porque las personas sin dislexia automatizan procesos que las personas con dislexia tienen dificultades en automatizar.

Entendamos cómo se desarrolla esto desde la infancia. Los niños pequeños leen de forma lenta tengan o no dislexia, cometen errores en la interpretación grafema-fonema y tienen grandes dificultades para la comprensión. Además tienen más dificultades con las palabras menos conocidas o más largas.

Posteriormente, conforme van automatizando la mecánica lectora, cada vez tienen más recursos para comprender el texto. Finalmente, esto se automatiza en gran parte, es decir, la lectura se logra hacer de forma exitosa cuando está automatizada en un porcentaje importante. Entonces, cuando se lee adecuadamente se comprende adecuadamente.

En los sujetos con dislexia esta automatización se da en menor medida, por lo que cometen errores por más tiempo y se tardan más en desarrollar esa capacidad lectora. Incluso, una vez siendo adultos cuando a simple vista la velocidad y precisión de la mecánica lectora parecen correctas, tienen dificultades de comprensión al seguir utilizando la mayor parte de su esfuerzo en esa interpretación letra-sonido.

Asimismo, es común que los adultos con dislexia sigan cometiendo errores en la lectura de palabras inventadas o poco comunes y que sean más lentos que los que no tienen dislexia.

Entonces, el problema con las personas que tienen dislexia es que no logran llevar a cabo esa automatización al grado de las personas que no la tienen.

Indicaciones para su tratamiento
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©