La Dislexia
 

Indicaciones para su tratamiento
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Una máxima que debe guiar el tratamiento es el sobreaprendizaje. Cuando se diagnostica que un niño tiene dislexia, hay que volver a aprender la lectoescritura, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del niño.

Es decir, si a un niño de segundo de primaria se le diagnostica dislexia cuando ya todos sus compañeros saben leer de manera razonable para su edad y él ya está muy atrasado, es inadecuado tratar de someterlo al mismo nivel de sus compañeros. Eso lo va a frustrar y no va a tener ningún resultado benéfico.

También debemos tener en cuenta que tanto en la escuela como en la casa, para un niño disléxico las tareas escolares le van a ocupar más tiempo y esfuerzo que a un niño cualquiera, lo que las convierte en un trabajo muy arduo y pesado y por lo tanto causa frustración y rechazo.

Aquellas cosas que se nos dificultan tratamos de evitarlas; esto es común en todas las personas, no nada más en las que tienen dislexia. El niño con dislexia ve las tareas como un trabajo arduo y pesado y puede llevarlo a la frustración y al rechazo de la misma. Por eso, en la reeducación hay que encontrar actividades que acerquen al niño de manera más sencilla y atractiva a la lectoescritura.

Además, el tratamiento dependerá de la edad y el momento evolutivo del niño. Hay que dar incentivos, hay que motivar al niño y hay que empezar nuevamente para que el niño aprenda a automatizar la lectura.

Así, en los cursos infantiles será fundamental incidir de manera preventiva en los requisitos de la lectura en todos los niños. Una persona que trabaja con niños pequeños y que los está iniciando en la escritura, debe hablar mucho de esto y debe generar en ellos un aumento de la consciencia fonológica.

La consciencia fonológica es aquella cuestión en donde la persona empieza a tener una mayor habilidad para relacionar la letra con su sonido. Para ello se utilizarán materiales orales en los que los niños deberán crear rimas, derivar palabras y dividirlas en sílabas. Esto es algo muy importante que deben hacer todos los que trabajan con niños pequeños y que los están iniciando en la lectura y escritura, de forma sistemática y preventiva.

En esta cuestión hay muchos errores en el sistema educativo o en los maestros, en los cuales se recurre a la manera tradicional de enseñar a leer, lo que ha fomentado que en países como el nuestro haya muy malos lectores y muy pocas personas que leen libros. Todo esto porque no se sabe enseñar a leer.

El tratamiento en las diferentes edades
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©