La Dislexia
 

El tratamiento en las diferentes edades
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Entre los 6 y 9 años, los objetivos serán, por un lado, aumentar la consciencia fonológica tanto oral como escrita y, por otro, mejorar la automatización de la mecánica lectora. Para lo primero, se utilizarán los recursos que ya hemos mencionado y para lo segundo, se tratará de lograr que el niño practique lo más posible la lectura en voz alta, eso le ayudará muchísimo a desarrollar la facilidad para leer.

Tanto en este momento como posteriormente, es fundamental que el niño lea lo más posible como forma de mejorar sus habilidades.     La lectura debe practicarse para poder desarrollarla de manera hábil.

Como cualquier cosa que se aprende en la vida, tiene que practicarse; para jugar bien fútbol hay que estar pateando frecuentemente el balón, para ser un buen corredor hay que gustar de correr frecuentemente y para ser un buen lector hay que estar practicando constantemente la lectura.

Sin embargo, esto no es tarea fácil, ya que para el niño o adulto con dislexia la lectura puede resultar una tarea agotadora y poco grata, debemos estar muy conscientes de esto. Hacer que al niño disléxico le guste leer es muy difícil, porque lo agota y le es poco grato. Por lo tanto, será fundamental encontrar textos adecuados a la edad e intereses del niño y motivarle de forma que leer le resulte una actividad atractiva.

También será fundamental concientizar a los padres y profesores de las dificultades del niño, de forma que no se le exija más de sus posibilidades, ni se sienta inferior a sus compañeros. Hay que tener mucha paciencia, hay que amarlo, hay que enseñarlo, hay que evitar que tenga frustraciones o complejos de inferioridad y hay que evitar que los otros se burlen de él. Que el mismo maestro pierda la paciencia porque el niño es lento para leer, es lo peor que podría hacer.

Además, es importante entender que a partir de los 10 años es difícil aumentar la consciencia fonológica y la automatización de la lectura, es decir, estos dos puntos deben insistirse mucho antes de los 10 años, porque después es muy difícil mejorarlo.

La estrategia de compensación
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©