Trastornos del sueño
 

Generalidades acerca del sueño
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

En el sueño hay dos etapas, la etapa de sueño S y la etapa de sueño D. El sueño S quiere decir sueño sincronizado y sueño D quiere decir sueño desincronizado.

Estas dos grandes etapas también son conocidas de otras formas, según sus características. La etapa S también recibe el nombre de sueño no rem que quiere decir no movimientos oculares rápidos, por sus siglas en inglés, o sueño ortodoxo debido a que la persona está tranquilamente dormida.

 Es en la etapa D cuando los ojos se mueven rápidamente, ésta es la etapa de sueño rem. También se le conoce como sueño paradójico porque hay mucha actividad cerebral, pero por otro lado hay un gran relajamiento en la musculatura del cuerpo. Si usted ve a una persona dormida en la etapa de sueño D va a ver cierta actividad en ella.

La etapa de sueño S o no rem comprende un 80% de esas seis u ocho horas de sueño. En cambio, la etapa D o rem dura sólo un 20% de las horas de sueño, aproximadamente una hora y media.

Pero esa hora y media de sueño rem no se da en un sólo episodio, sino que está apareciendo repetidamente a lo largo de las varias horas de sueño. Es decir, la primera etapa del sueño rem aparece a la hora y media de haberse dormido aproximadamente y dura 10 o 15 minutos.

Posteriormente, cada 90 o 100 minutos vuelve a aparecer una etapa de sueño rem. El sueño entra en ciclos y la etapa rem aparece aproximadamente cinco veces a lo largo de esas 8 horas y dura desde 15 hasta 40 minutos. Esto sucede en todas las personas, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres.

El sueño no rem se divide en cuatro fases: la fase uno es la parte más superficial, la dos es un poco más profunda, la tres es todavía más y la cuatro es la más profunda. Por el contrario, en el sueño rem no existen estas cuatro fases.

Otra característica importante de estas dos etapas es que en el sueño no rem todo se disminuye: la actividad cerebral, los signos vitales, la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la respiratoria. En cambio, en la fase rem todo está más acelerado: la presión arterial se eleva aún más que cuando la persona está despierta, así como la frecuencia cardiaca y respiratoria.

En el sueño no rem el flujo sanguíneo está disminuido, la sangre circula más lentamente en todos los tejidos, incluido el cerebral. Por el contrario, en el sueño rem el flujo sanguíneo es intenso en todos los tejidos del cuerpo.

Causas de los trastornos del sueño
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©