Trastornos del sueño
 

Tratamiento de los trastornos del sueño
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

En relación al tratamiento de los trastornos del sueño hay que considerar una serie de aspectos, como las causas de dicha alteración. Si la causa es la tensión y ansiedad, los pacientes deben lograr una relajación antes de intentar dormir. Esas técnicas de relajación son variadas, si a usted le interesa puede escribirnos, nosotros se las haremos llegar.

También es necesario el control de estímulos y esto se logra teniendo horarios adecuados, una misma hora para dormir y para levantarse, usar el dormitorio sólo para dormir y no para trabajar.

Es importante no dormir durante el día y evitar estímulos distractores a la hora de dormir, como la televisión.  También hay que tener el control de nuestros pensamientos, no irnos a la cama con el pensamiento de que no podremos dormir. Esto genera un círculo vicioso que provoca precisamente no poder dormir.

Se debe considerar, si es necesario, el tratamiento farmacológico con ciertos medicamentos que pueden ayudar a la persona a conciliar el sueño rápidamente y a mantenerlo durante varias horas, pero esto siempre tendrá que ser bajo prescripción de un profesional de la salud.

El sueño es una parte importantísima en la vida del ser humano, si queremos tener días útiles y productivos hay que aprender a dormir bien. Hay una parte en la Escritura que dice lo siguiente:

“Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; Guarda la ley y el consejo, Y serán vida a tu alma, Y gracia a tu cuello. Entonces andarás por tu camino confiadamente, Y tu pie no tropezará. Cuando te acuestes, no tendrás temor, Sino que te acostarás, y tu sueño será grato. No tendrás temor de pavor repentino, Ni de la ruina de los impíos cuando viniere, Porque Jehová será tu confianza, Y él preservará tu pie de quedar preso.”
                                                                                                 Proverbios 3:21-26

Acerquemos a Dios, no nos apartemos de sus mandamientos y él será quien nos dará ese sueño grato, esa vida con fuerzas renovadas cada día. Todo esto tiene que ver con tener una conciencia en paz y tranquila, debemos aprender a respetar nuestra conciencia y respetar los mandamientos de Dios, esto ayudará a ausentar el estrés y la ansiedad y a poder tener buenas horas de sueño. ¡Que Dios te bendiga y te ayude a tener una vida satisfecha!

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©