Joven, tienes una misión en casa
 

Motivos de conflicto entre padres y adolescentes
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Tal vez pienses que tus padres no te comprenden, no te escuchan o  no se dan cuenta de lo que estás experimentando, pero cuando un adolescente o joven se somete de manera voluntaria a la guía correcta y a su propia consciencia, seguro va a poder llegar a la recompensa y al éxito. En esa sujeción vendrá algo muy bueno para su vida.

En esta etapa conviene buscar a los padres, porque en todos los adolescentes se presenta un sentido de inferioridad. Muchos de ustedes sienten que no le simpatizan a nadie, que nadie puede tolerarlos, que no son tan buenos como los demás, que son unos fracasados y perdedores, que son feos, que no son inteligentes o que no poseen talentos. Casi todos los adolescentes tienen este problema.

Probablemente, si te acercaras a tu padre o madre te darías cuenta que ellos saben de esto y te podrían advertir que ese sentimiento es el mismo que ellos pasaron cuando tenían tu edad. La moraleja de todo esto es que si tú anticipadamente sabes por lo que pasan la mayoría de los adolescentes, cuando te suceda a ti podrás comprender que no es tan grave como parece.

Debes saber que 8 de cada 10 adolescentes, es decir el 80% de ellos, se sienten insatisfechos con su apariencia física y creen que son feos. Es bueno que tú consultes a tus padres acerca de los cambios que están ocurriendo en tu cuerpo, los cuales suceden a un ritmo que tal vez no alcanzas a asimilar. Esto lleva con frecuencia a que te sientas avergonzado o extraño contigo mismo o con tu cuerpo.

Aparece una preocupación también por la relación entre tu atractivo físico y cómo éste despierta la admiración del sexo opuesto. Te observas preferentemente a ti y alternas esa expectativa de ti mismo con una pobre autoestima.

El humor también es cambiante, por momentos estás alegre y de pronto puedes sentirte triste o enojado. También hay menores demostraciones de afecto hacia los padres e incluso te puedes mostrar agresivo en algunas ocasiones y cariñoso en otras.

En relación al grupo en el que te desenvuelves, tu modo de vestir e intereses están muy influenciados por tus amigos y esto es muy importante, ya que ahora la referencia que tienes para tu apariencia se genera a partir de esos referentes, de tus amigos y de las personas con quienes convives.

También hay algo que se conoce como la independencia de los padres y, en ese sentido, tu opinión acerca de la familia va a estar influenciada por los referentes del grupo en el que te desarrollas, ya que ahí se desvalorizan las ideas de los padres y sus opiniones.

Nuevamente aquí, los padres pueden encontrar el equilibrio cuando aceptan a los amigos de sus hijos y sus comentarios y los canalizan de manera adecuada, considerando también lo que ellos han determinado para el correcto funcionamiento de la casa, y tratan de amalgamar esto.

¿Cuál es el papel de los jóvenes en casa?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©