Joven, tienes una misión en casa
 

¿Cuál es el papel de los jóvenes en casa?
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Muchos jóvenes tienen la idea de que ellos y la familia no se llevan, que es necesario independizarse de ella; muchos consideran que no pertenecen a su casa, porque hay muchas influencias que les hacen pensar que en casa no hay oportunidades. Podríamos considerar entonces un concepto muy importante: ¿cuál es el papel de los jóvenes en casa?

Conozco el caso de una joven que considera que su papel en la casa es solamente recibir sustento, vestido, educación y todo lo necesario, ya que cree que sus padres tienen la responsabilidad de esto por el simple hecho de que ellos la engendraron.

Lo anterior es cierto hasta cierto punto; sin embargo, su razonamiento falla en algo: cuando a una persona se le da todo a cambio de nada se demerita su valor. Muchos jóvenes, cuando se les da todo, reaccionan de forma negativa, provocando su propia inconformidad y la incomprensión de sus padres.

Para que los jóvenes y adolescentes puedan sentirse satisfechos hay una regla, deben participar activamente en la vida familiar. Cualquier ser humano necesita saber que está llevando a cabo un papel que le haga sentirse útil, cuando esto se da la persona es feliz; dando se puede ser feliz. Un joven que no realiza una tarea en el hogar que le haga estar integrado a la familia se va a sentir insatisfecho e inconforme con su desempeño.

Es primordial entonces que los jóvenes y adolescentes comprendan que es mejor participar que mantenerse al margen de la rutina familiar, con esto se sentirán revaluados y útiles para los demás. Deben comprender que una de las virtudes principales de la juventud es la fuerza y el vigor, en consecuencia, ocuparse de las actividades en la casa donde estas virtudes se pongan en práctica va a redundar en un provecho manifiesto para ellos mismos, para la casa y para todos.

Es cierto que en esta etapa también existe la tendencia a la pereza o apacentamiento, pero en la medida que te esfuerzas puedes encontrar la plenitud en las cosas que emprendas.

El papel de un adolescente o joven en la casa debiera ser el de un ejemplo para los hermanos menores, porque cuando un joven realiza las tareas que le son asignadas, los menores seguirán el ejemplo y lo harán con contentamiento, de manera que esto es muy provechoso y útil.

El joven y adolescente también debe conocer límites, cualquier persona necesita saber cuál es el terreno seguro donde se puede desarrollar y cuál no. El joven en casa debe conocer cuáles son los límites para que pueda desarrollarse con libertad, y son los padres los que deben proponerlos.

Sin embargo, partiendo de tu propio conocimiento de lo que es bueno o malo tú mismo puedes empezar a establecer tus propios controles y considerar lo que no es correcto, para aprender a controlar tus deseos. Esto va a generar confianza en ti mismo y de tus padres hacia ti, de esta manera ellos te otorgarán cada vez mayores libertades las cuales te generarán mayor confianza y podrás desarrollarte de manera libre dentro de tu hogar. A mayor dominio, mayor confianza de parte de tus padres.

Muchos adolescentes, por ignorar el potencial real que hay en ellos, se apartan de la casa y de cumplir su papel dentro del hogar. Un pequeño impulso y un poco de fuerza que pusieras en aquellas actividades que realizas podrían ser de gran ayuda para el óptimo funcionamiento de tu casa y tu autoestima se elevaría al cien por ciento.

El motor de una máquina puede carecer de una sola pieza y sin esa pieza no funciona; esa pieza importante para que la casa funcione mejor puedes ser tú.

Lo hermoso de pertenecer a una familia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©