Métodos Erróneos en la Crianza de los Hijos
 

Ni la buena educación ni el buen comportamiento
 

Por: Profr. Roberto Durán

Algunas personas piensan: Yo no quiero desarrollar únicamente habilidades en mis hijos, deseo que tengan un buen comportamiento, que sean personas educadas, agradables y que sepan dar las gracias. Esto también es correcto, pero cuando los padres sólo enseñan a sus hijos a tener un buen comportamiento, los están entrenando para buscar únicamente la aceptación de los demás.

A la larga, esto no es muy conveniente porque eso no es el todo y porque los niños pueden desarrollar una actitud de querer agradar siempre a las personas. Eso se convierte en una dependencia afectiva y de aprobación, lo que los llevará a una gran infelicidad. Es bueno que los niños sean educados; sin embargo, eso no es el todo, es un complemento.

Otro objetivo inconveniente es cuando los padres se enfocan en darles una buena educación a los hijos y dicen: Mi meta es ver que mis hijos obtengan premios académicos y reconocimientos escolares; esto no es el todo. Hay muchas personas que lograron el éxito académico pero que tienen problemas con su carácter, porque no tienen principios ni virtudes y son seres humanos que solamente buscan reconocimiento y aplausos.

Ejemplos de esto podemos encontrarlos en cualquier lugar, hay muchas personas que tienen grandes conocimientos y que han tenido logros impresionantes; sin embargo, los escándalos que se producen cuando les aflora su carácter son igualmente impresionantes. Esto a la larga lleva a la persona al fracaso.

Permítame ponerle un ejemplo: un hombre que tuvo grandes logros académicos experimentó algunos problemas en su matrimonio que lo llevaron al divorcio, después volvió a casarse y deseó tener hijos; sin embargo, la providencia no se lo permitió, por lo que tomó la decisión de adoptar niños. Fue a donde debía hacer los trámites para la adopción y ahí le hicieron varios cuestionamientos, mientras los respondía su concepto de sí mismo era el de un hombre académica y financieramente exitoso, que había logrado grandes cosas.

Entonces le hicieron una pregunta que lo dejó conmocionado por un momento: ¿Ha tenido algún fracaso en la vida? El hombre contestó: Jamás he sido un hombre fracasado, siempre he logrado lo que me he propuesto. La persona que lo entrevistó se le quedó mirando a los ojos y le dijo: ¿Un divorcio no lo considera usted un fracaso?

Esas palabras se le quedaron clavadas en el corazón y reconoció que nunca había pensado que el divorcio fuera un fracaso. De la misma manera, muchas personas se ciegan con la idea de que han logrado muchas cosas pero han fracasado en sus familias, con sus hijos y aún con ellos mismos; por tal motivo, una buena educación es correcta pero no es el todo.

Cuando la persona no está siendo formada en el carácter ni está desarrollando virtudes, la buena educación para poco aprovecha. Si usted desea beneficiar a sus hijos, no busque solamente darles una buena educación, más bien, forme ese carácter correcto en ellos para que puedan enfrentar la vida y tomar las decisiones correctas. La educación en sí misma no es una garantía de que nuestros hijos van a ser exitosos.

El control sobre los hijos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©