Métodos Erróneos en la Crianza de los Hijos
 

El control sobre los hijos
 

Por: Profr. Roberto Durán

Otros padres se enfocan en controlar a sus hijos porque desean ser obedecidos, esto es correcto pero en el fondo ese control no es dirigido a desarrollar el carácter, sino a la conveniencia personal y a la apariencia pública. Es decir, los padres no quieren que sus hijos los avergüencen delante de los demás; sin embargo, esto no va encausado al desarrollo del carácter, sino a una mera apariencia.

Los padres que actúan de esta manera son muy inseguros, cualquier cosa que les indique que sus hijos están volviéndose independientes les genera inseguridad, estrés y ansiedad, y les lleva a pensar que se les van a salir de control.

En una ocasión un padre de familia me comentó: Mi hijo de 14 años desea aprender a manejar y quiere que le preste el auto, yo me negué rotundamente a prestárselo, mucho menos a sacarle un permiso para conducir. ¿Sabe usted cuántos accidentes suceden por adolescentes que andan manejando, más bien, por la imprudencia de los padres que permiten que sus hijos manejen a tan temprana edad?

La responsabilidad de un padre es enseñar a su hijo a que tome las decisiones correctas y por cada decisión hay una responsabilidad. Yo le respondí: Difiero de la opinión que usted tiene pues los hijos deben aprender a tomar decisiones y en la gran mayoría de ellas ya no estaremos ahí para protegerlos y decirles qué rumbo tomar. Si usted le muestra el camino de la responsabilidad a su hijo, lo que implica manejar un auto, los riesgos que hay y observa cómo progresa en esa forma responsable de conducir, usted le está enseñando a tener un carácter firme.

¿Cuál es el problema? El miedo que tienen los padres cuando quieren controlar a sus hijos, los tienen sobreprotegidos y no permiten que se desarrollen. Ese miedo los paraliza y cuando los hijos crecen se convierten en personas muy dependientes de sus padres y temerosas de tomar decisiones, esto es terrible porque la vida consiste en tomar decisiones. Cuando alguien sabe tomar las mejores decisiones porque ha sido formado en el carácter, se va a librar de grandes fracasos en la vida.

Pero si yo controlo a mi hijo, lo guardo y lo escondo, estoy criando un hijo que no va a saber tomar decisiones, que cuando tenga que enfrentar la vida va a fracasar. Ese control que los padres tienen sobre sus hijos los lleva precisamente a lo contrario, a perder el control de éstos cuando se convierten en jóvenes; queriéndolos guardar de las malas influencias han hecho que sus hijos se rebelen contra la autoridad de los padres, porque no les han enseñado a tomar decisiones responsablemente.

Cuando una persona que ha sido educada de esta forma se quiere casar, buscará a sus padres, quienes intervendrán en las decisiones y generarán conflictos interminables en la pareja. El fondo del problema es que no se supo educar a los hijos en la independencia responsable y en la formación del carácter y de los valores, marcando la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto para desechar lo malo y escoger lo bueno.

El controlar a los hijos seguramente llevará al fracaso, debido a que no se tiene claridad acerca de lo que está ocurriendo en sus corazones y en lo más hondo de sus pensamientos. Pensar que controlando al hijo se está controlando la mala influencia es un grave error, pues no se les puede aislar del mundo exterior, más bien, se les debe enseñar a desarrollarse de forma correcta para que no sean mal influenciados por la gente que les rodea.

¿Cuál es el objetivo real de formar hijos?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©