Métodos Erróneos en la Crianza de los Hijos
 

¿Cuál es el objetivo real de formar hijos?
 

Por: Profr. Roberto Durán

Partamos de verdades muy sencillas; la verdadera crianza de los hijos tiene que ver con la formación del carácter antes que cualquier otra cosa y hablamos de formación del carácter cuando la persona está siendo educada en valores y virtudes

¿Sabe de qué carece nuestra sociedad hoy en día? De gente con carácter y principios, personas que sepan hacer la diferencia en este mundo. Hoy la gente se jacta de la buena educación, de las habilidades o de los modales que tienen, pero cuando surge el carácter, sale a relucir lo que la persona realmente es: un mentiroso, adúltero, deshonesto o ratero, y entonces de nada sirvió esa buena educación, ese buen comportamiento aparente, o todas esas habilidades desarrolladas, ya que al final de cuentas no fue formado el carácter.

Para ello quiero ponerle un ejemplo: imagine que tiene en sus manos un anillo dorado que parece de oro y que alguien le pregunta si realmente es de oro; tal vez usted no sabría qué responder. Pero si le da ese anillo a un joyero y le pregunta lo mismo, inmediatamente aplicará algunos químicos, le dirá si es oro o no y le dará argumentos, porque sabe distinguir perfectamente lo que es oro de lo que no lo es. De ahí viene el dicho “sacar el cobre”.

Así es lo que las familias desarrollan en sus hijos; algo que parece correcto, loable y bueno pero que realmente no sirve. ¿De qué aprovechará a un niño haber desarrollado todas sus habilidades, si a final de cuentas es un defraudador y lleva su negocio a la quiebra?

Quiero darle un ejemplo de un padre que realmente tiene claro lo que es la formación de los valores y del carácter en la crianza. En una ocasión unos jóvenes se acercaron con su padre porque querían ir a ver una película donde salían escenas inmorales y argumentaron que no tenía nada de malo, ya que la trama era buena. El padre no les dijo de entrada que no, les dijo que primero lo razonaran y luego tomarían la decisión.

Entonces les trajo unas deliciosas galletas y les dijo: Antes de tomar la decisión coman estas galletas, están hechas de la mejor harina y tienen los mejores ingredientes. Sólo hay un pequeño detalle, le puse un poco de excremento de perro, pero finalmente no creo que afecte. ¿Cree usted que los jóvenes se comieron esas galletas? Definitivamente no, la razón es obvia.

Lo mismo sucede cuando un padre se dedica solamente a desarrollar habilidades en sus hijos, a buscar comportamientos externos, a darles una excelente educación o a tener el control sobre ellos y no se forma correctamente el carácter. Usted va a fracasar como padre y ellos van a fracasar como seres humanos.

¿Qué propone la psicología?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©