Métodos Erróneos en la Crianza de los Hijos
 

Manipulación de los sentimientos
 

Por: Profr. Roberto Durán

Otro método es cuando los padres tratan de mover la conducta por medio de los sentimientos, a través de chantajes emocionales. Cuando el hijo se porta mal o tiene malas notas los padres le dicen: Me haces sentir muy mal cuando dices esas cosas. Estás hiriendo mis sentimientos. Vas a hacer que tu abuelita se ponga peor cuando sepa lo que hiciste en la escuela.

Cuando las personas ven telenovelas están observan adulterios, relaciones sexuales o problemas de triángulos amorosos, con un tinte de manipulación a través de los sentimientos, con frases como: Si tú me dejas me voy a cortar las venas, o Si dejas de quererme soy capaz de matarme.

Cuando las personas son educadas en esta manera, no logran un cambio real porque los sentimientos son pasajeros, son como la neblina que en un momento está y en el siguiente desaparece.
En la vida nos movemos más por responsabilidades que por sentimientos, cuando usted se casó se enamoró de su esposa y decidió contraer matrimonio, pero con el paso de los años esos sentimientos probablemente se hayan desgastado. Esto es normal porque los sentimientos se desgastan y en ocasiones desaparecen, lo cual nos confunde, pero la vida no son sentimientos, son compromisos y responsabilidades.

Cuando un hombre entiende que ha adquirido un compromiso con su esposa e hijos no se guiará por lo que siente sino por lo que debe hacer. Muchas personas reaccionan por lo que sienten; si están contentos abrazan a todo mundo y tienen una sonrisa de oreja a oreja, si están enojados no hablan y tiene un actitud grosera, si están deprimidos dejan de trabajar y no hablan con nadie.

Es una montaña rusa de emociones y la persona vive conforme a esas emociones, después pierde su empleo, su familia, la confianza en sí mismo, la autoestima y prácticamente todo.

¿Desea que sus hijos sean inconsistentes en sus decisiones, que conforme sientan así actúen? Mucha gente ha fracasado porque vive por sus emociones y éstas duran sólo un breve momento, si usted vive movido por las emociones y así educa a sus hijos, los está preparando para el fracaso. Las personas exitosas avanzan aún en contra de lo que siente.

Imagine que su padre que ya es un anciano, está al borde de la muerte y usted tiene que cambiarle los pañales; seguramente los sentimientos que experimentará serán negativos. Si usted le hace caso al sentimiento, se amarga y se frustra, en cambio, si sabe honrar a sus padres aunque sus sentimientos le digan lo contrario, va a poder cumplir con su deber.

Si usted educa a sus hijos para que cumplan sus deberes no por las emociones sino porque es lo correcto, está preparándolos para ser personas exitosas en cualquier empresa que se propongan.

Una mezcla de consejos y opiniones
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©