Métodos Erróneos en la Crianza de los Hijos
 

Una mezcla de consejos y opiniones
 

Por: Profr. Roberto Durán

Otro método incorrecto es cuando los padres toman consejos de todos lados y hacen una mezcla; si algo le funcionó al amigo, lo aplican en su familia; si leyeron algo en una revista, lo practican con sus hijos; si oyeron un consejo de alguien lo ponen por obra.

¿Quiere tener éxito en la formación de sus hijos? Entonces debe tener un objetivo claro el cual debe ser la formación del carácter, así como de lo correcto y lo incorrecto, para que el niño sepa tomar decisiones correctas. Si usted enseña las virtudes y las vive con su familia, estará dando un gran paso para formar una persona exitosa.

¿Ha utilizado esos métodos incorrectos con sus hijos? ¿Ha buscado solamente el buen comportamiento externo, en vez de la formación de la persona interior? ¿Ha aplicado los métodos de la psicología popular? El carácter y la formación de los valores en nuestros hijos debe ser la prioridad.

Finalmente, quiero mencionar una anécdota: en una ocasión un rey hizo una fiesta e invitó a todos los varones de renombre de su reino y les dijo: Ustedes han sido convocados a esta fiesta porque quiero que mi hija se case. Todos los varones, al ver la belleza de la hija del rey, comenzaron a soñar con las riquezas y la felicidad que vendría si lograban casarse con la hija del rey.

Entonces el rey dijo: Para que pueda tomar una decisión respecto a quién se casará con mi hija, quisiera que pasaran todos los varones y se formaran. Así lo hicieron y a cada uno le dio una semilla, acto seguido, les dijo: Aquel varón que me entregue esta semilla germinada en una maceta, tendrá la mano de mi hija.

Se dio un tiempo para que los jóvenes plantaran la semilla, la regaran y cuidaran, luego llegó el momento en el que el rey mandó llamar a todos los jóvenes y hubo un banquete muy especial. Todo era un ambiente de regocijo y júbilo. Los jóvenes se formaron con sus macetas, en las que había bellas flores de colores y plantas exuberantes.

Pero al final de la fila había un joven que no tenía absolutamente nada en su maceta y todos se burlaban de él. Entonces el rey se acercó y le dijo: Tú eres el que se va a casar con mi hija. Luego todos exclamaron: ¿Porqué? El rey les dijo: Porque este hombre es honesto y ha actuado con rectitud, pues la semilla que yo les di no podía germinar. Ustedes con sus macetas y flores están demostrando su deshonestidad, pero él ha demostrado su honestidad, no tratando de quedar bien conmigo. Entonces le concedió la mano de su hija.

Así es cuando las personas se dedican a cultivar lo externo; sin embargo, el carácter se ve donde no hay aplausos ni reconocimientos. La honestidad y la formación del carácter tienen sus recompensas, sobre todo la satisfacción en la consciencia por haber hecho lo correcto.

¿Quiere usted que sus hijos sean como esos jóvenes, que sólo trataban de agradar el ojo del hombre? El mundo está lleno de este tipo de personas, pero personas de verdad, con valores y virtudes, hay pocas. ¿Qué será mejor? A final de cuentas la apariencia se termina.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©