Ser Padre I - El verdadero significado
 

Datos importantes sobre las adicciones en los jóvenes
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Aproximadamente el 80% de los fumadores adultos comenzaron con este vicio cuando eran menores de 18 años y cada día, 3000 jóvenes menores de 18 años se convierten en fumadores adictos. Además, más de 5 millones de niños que viven actualmente en los Estados Unidos morirán prematuramente por haber tomado la decisión de fumar en la adolescencia. Estos datos los provee el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

El tabaco es la primera droga que utilizan los jóvenes, para luego utilizar el alcohol y otras drogas ilegales. Las estadísticas sobre las drogas en los adolescentes y jóvenes son alarmantes. La tasa de utilización de inhalantes para drogarse en los jóvenes ha aumentado potencialmente, según el Instituto Nacional sobre las Drogas en los Estados Unidos. El 56% de los jóvenes de 12 a 17 años utilizan la marihuana y dicen que es muy fácil de obtener.

Más del 40% de los adolescentes que admiten haber ingerido alcohol dicen que comenzaron a beberlo porque se sentían molestos; otros dicen que porque se sentían solos, aburridos o simplemente para sentirse en la onda.
La ausencia del papel del padre es causa principal de todos estos males. Cuando los hijos no encuentran el apoyo, el afecto, la educación, el cariño, la guianza y la enseñanza del padre, van a encontrar todo este tipo de actitudes malsanas.

De los 12 millones de jóvenes que aún no se han graduado de las escuelas de los Estados Unidos, entre 240 mil y 360 mil van a morir pronto por cuestiones relacionadas con el alcohol. La causa principal de muerte en los jóvenes y adolescentes de México son los accidentes automovilísticos, muchos de los cuales son provocados cuando ingieren alcohol.

¿Sabe usted cuánto tiempo pasa un padre de familia platicando con sus hijos a la semana? Tan sólo 38 minutos. Si multiplicamos 24 horas por 60 minutos, nos daremos cuenta que a la semana son miles de minutos, de los cuales sólo 38 se dedican a la conversación con los hijos. Esta es una estadística del Consejo sobre la Familia en los Estados Unidos.

Los padres que están comprometidos observan un mejor desarrollo en la conducta moral, social y mental de sus hijos. Además, cuando falta del apoyo del padre el joven empieza a ingerir alcohol y cuando el padre se vuelve violento y quiere aplicar disciplina de forma anárquica, incrementa el problema del consumo de alcohol.

La única forma real de ejercer disciplina en la casa es ganarnos primero el aprecio de nuestros hijos mediante el ejemplo, amor, cariño y disposición a servirlos, para que puedan tener confianza en nosotros.

Hoy en día hay un alto consumo de diferentes drogas, como la cocaína, anfetaminas, crack, inhalantes y alcohol, entre los jóvenes de los países hispanoamericanos. ¿Sabía usted que 2.1 millones de jóvenes entre los 12 y 17 años utilizan inhalantes en los Estados Unidos? En México el 8.9% del total de los jóvenes están consumiendo inhalantes y el 55% de las causas que están ligadas a las sustancias que se inhalan, producen una muerte súbita.

La cocaína es una droga que se consume actualmente en las discotecas, en las escuelas y en la calle. Se dice que todos los billetes en los Estados Unidos tienen trazos de cocaína, ya que ésta se adhiere muy bien a la tinta de los billetes. Quiere decir que hay un gran consumo de cocaína.

La cocaína produce un 80% de adicción, de la cual el joven ya no puede ser librado. Colombia exporta 35 mil millones de dólares de cocaína al año, lo cual supera todas las exportaciones del café colombiano. El 75% de las personas que tratan con la cocaína por primera vez, serán adictos a ella durante muchos años o por toda la vida.

Cada día, 5000 personas se unen a las filas de los adictos a la cocaína. Uno de cada 10 trabajadores en los Estados Unidos consume cocaína.

La negligencia de los padres
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©