Ser Padre I - El verdadero significado
 

La negligencia de los padres
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Nuestros niños sufren abusos y uno de los más grandes es la negligencia del padre en brindarle al hijo alimento, techo, cariño, afecto, estar con él, conversar con él y ser su mejor amigo.

Esta negligencia produce efectos a largo plazo, los cuales traen desórdenes o enfermedades psiquiátricas, incrementan el abuso de sustancias tóxicas o drogas y provocan una variedad de complicaciones en las relaciones de adaptación social de estos jóvenes.

También hace que el cerebro tenga una menor capacidad para regular las emociones y que los hijos desarrollen desórdenes como la depresión, o los que tienen que ver con una pobre captación del conocimiento y un bajo desarrollo escolar.

Los hijos que han sido abusados por la negligencia del padre que no provee económicamente y no cuidad de sus hijos, van a experimentar mayormente desórdenes de ansiedad, depresión, abuso de drogas o alcohol y conductas antisociales, además sufrirán un retraso en el desarrollo de su cerebro.

Está comprobado actualmente que hay una pobre integración de los hemisferios cerebrales, lo cual produce un pobre desarrollo de la corteza, que es la parte que regula el pensamiento crítico y las decisiones. También crecerán con muy pobres emociones y poca simpatía por los sentimientos hacia otras personas, se volverán personas desadaptadas que no sentirán dolor cuando vean a otros sufrir.

Los cerebros de los hijos abusados por la negligencia no se integran correctamente, eso explica porqué tienen dificultad para regular sus emociones y funcionar integralmente en un desarrollo social. Además, exhiben una variedad de conductas muy diversa; tienen un pobre control de sus emociones, se vuelven muy agresivos, depresivos o aislados y no saben relacionarse con otras personas.

Los efectos de la negligencia, es decir, de la falta de responsabilidad del padre en cuidar y proveer económicamente, educar y dar afecto a los hijos, producen daño a la larga en el cerebro, lo cual tendrá consecuencias para toda la vida. Ser padre no es cualquier cosa.

Hemos visto estadísticas que nos congelan y alarman, esto nos hace ver que los hijos que no cuentan con un padre varón son más propensos a fracasar en la escuela y en el matrimonio; serán presa fácil de las drogas, el alcohol, la baja autoestima, las enfermedades psiquiátricas, los desórdenes mentales y el suicidio; serán presa fácil de morir en un accidente de auto o por alguna enfermedad de trasmisión sexual, de caer en manos de las pandillas o morir de forma violenta.

Nuestros hijos necesitan un padre verdadero, que esté al pendiente de sus necesidades. El padre juega un papel importantísimo en el desarrollo de los hijos. El papel de ser padre es la tarea más importante que existe en el mundo. Es crítico porque nunca había habido tal necesidad de un padre, como la hay en esta época.

La relación del niño con su papá es un factor decisivo para su salud; el desarrollo y la felicidad de estos jóvenes dependerán de la relación con sus padres.

Consecuencias de la ausencia del padre
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©