Ser Padre I - El verdadero significado
 

Consecuencias de la ausencia del padre
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Voy a mencionar algunas estadísticas que cita el Dr. McDowell: El Instituto Nacional para la Salud Mental en los Estados Unidos analizó los resultados del censo en dicho país y encontró que la ausencia del padre varón es un factor que contribuye más a la delincuencia juvenil que la pobreza.

Es decir, el mito de que la pobreza es causa principal del crimen se destruye totalmente ante las estadísticas, encuestas e investigaciones serias de distintas universidades e institutos familiares. La pobreza puede generar el ser propensos al crimen; sin embargo, no es la pobreza la causa principal del crimen, sino la falta del padre.

El Dr. Martin encontró que la presencia y conversación del padre, especialmente durante la comida, estimula al niño a tener un mejor rendimiento en la escuela –continúa citando el Dr. McDowell.

Un estudio realizado por 1337 médicos graduados de la Universidad John Hopkins entre 1948 y 1964, que se llevó a cabo para ver cuáles eran los efectos a largo plazo por medio de la relación con los padre, arrojó los siguientes resultados: la falta de acercamiento con el padre era el común denominador en casos de hipertensión, enfermedades coronarias cardiacas, tumores malignos, enfermedades mentales y suicidios.

Un estudio realizado en 39 niñas adolescentes que sufrían de anorexia nerviosa, un desorden alimenticio de falta de hambre, mostró que 36 de ellas tenían un común denominador: la falta de una estrecha relación con sus padres. Confirmamos entonces que esto puede ser la causa principal de enfermedades de tipo nervioso o psiquiátrico.

Investigadores de la Universidad John Hopkins encontraron que las chicas adolescentes que viven en familias sin padre son 60% más propensas a tener relaciones sexuales prematrimoniales que las que viven en hogares con dos padres.

El padre es indispensable para la conducta moral de los hijos, para guardarlos y para que puedan tener un desarrollo saludable. ¿Cuál es el rol más importante en tu vida? Ser padre.
Muchos padres nos preguntamos, ¿cómo debemos jugar ese papel en la familia, como un villano o como un extra en la película? ¿Cómo ser el héroe y líder de los hijos? Algunos padres son infelices porque no se sienten adaptados en sus propias familias.

Algunos son muy extremos y juegan el papel de policía o juez y sólo llevan a sus hijos ante el tribunal para castigarlos; por otro lado, algunos se hacen víctimas o mártires. En cualquier caso estas personificaciones no son roles que satisfacen.

¿Sabe usted cuál es el papel más satisfactorio que puede jugar un padre? Ser el guía de los hijos, no imponiendo su autoridad por medio de gritos y golpizas, sino animándolos a que sean humildes y obedientes, enseñando con el ejemplo.

Muchas de las frustraciones de los jóvenes es que oyen a sus padres decir: Pon atención a lo que te estoy diciendo, no a lo que hago. Los padres quieren excusarse de sus hábitos de embriagarse, golpear y gritarle a su esposa o maltratar a sus hijos, diciendo: haz caso a lo que te digo, pero no hagas lo que yo hago.

Esto es contradictorio. Un padre de familia deberá enseñar y vivir lo que enseña, para que dicha enseñanza tenga eficacia. Ser padre es una tarea crítica, que requiere toda la energía y una entrega completa.

La vocación de ser padre
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©