Ser Padre I - El verdadero significado
 

La vocación de ser padre
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¿Cómo podemos definir ser padre? Ser padre es ser originador o autor. Por ejemplo, Pasteur es el padre de la pasteurización porque él la creó. Un padre de familia es al autor, el que origina precisamente una familia, quien funda un hogar juntamente con su esposa, quien también es responsable de generar una atmósfera agradable en el hogar.

Un padre va a proveer económicamente para que sus hijos no tengan necesidad de nada y va a ser un ejemplo de esposo amoroso, para que sus hijos aprendan a observar el amor desde pequeños a través de sus padres. Ser padre es desear que los hijos tengan confianza en sí mismos y criarlos de tal manera que se mantengan castos hasta el matrimonio.

Ser un padre verdadero es educar a los hijos para que sean personas de integridad y honestos, es cumplir las promesas y estar dispuesto a enseñar y entrenar a los hijos para que resistan las influencias malsanas de sus amigos hacia el alcohol, las drogas o el sexo promiscuo.

Ser padre es que tus hijos sepan que estás cerca de ellos en cualquier necesidad, que estés dispuesto a estar su lado y a mostrarles que son lo más importante de tu vida, diciéndoles: te amo. Ser padre es que seas paciente con ellos, en otras palabras, ser padre es una vocación.

Hoy en día hablamos de la vocación de ser médico, ingeniero, administrador o artesano; sin embargo, ser padre es una vocación a la cual vas a dedicarte enteramente, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año.

Para empezar realmente a ser padre debes tomar un modelo en tu vida que pueda inspirarte. Muchos no tuvieron un padre ejemplar porque cuando eran jóvenes observaron escenas muy desagradables en casa: el papá que llegaba borracho y golpeaba a la mamá o traía poco dinero a la casa, etc.

Después, cuando se casaron quisieron ser el mejor padre del mundo y cuando nació su primer hijo lo tomaron con mucha ternura y respeto, porque sabían la responsabilidad tan grande de ser padre. Sin embargo, muchos fracasaron en su tarea. Por eso, se debe buscar un modelo al cual poder imitar.

Es importante establecer un vínculo paterno con los hijos. Cuando ellos están chiquitos los tenemos cerca, pero cuando crecen se nos van; la razón es que no tenemos vínculos y conexiones fuertes con ellos.

Nuestras conexiones deben fortalecerse porque ellos necesitan un padre cerca para que puedan enfrentar la presión de sus amigos y tomar las decisiones más sabias, para que puedan tener una vida sana y llena de confianza, para que tengan un desarrollo mental saludable y sean liberados de las trampas que enfrentan en la escuela o con sus amigos.

En la consejería familiar, muchas esposas nos han expresado su insatisfacción porque la actitud de sus esposos es áspera e insensible. La mayoría de los hogares están rompiéndose porque el esposo no sabe construirlo, no sabe valorar a su esposa, la menosprecia y la provoca a resentimientos fuertes.

Cuando se unen en matrimonio, la esposa tiene muchas ilusiones y planes, pero con el tiempo, el alcohol, el mal carácter del esposo, la influencia de los suegros y los problemas del trabajo van trasformando su carácter de manera negativa, con resentimientos, tristezas y a veces rencor y odio.

Esto puede llevar a una ruptura total en el matrimonio. Luego los hombres dicen que se buscaron otra mujer porque su esposa los trataba mal, lo cual no es cierto. La mayoría de las veces no es la mujer la responsable de que el matrimonio se destruya, sino son los hombres.

Si hay una buena relación entre esposos, los hijos son felices. Yo no he conocido hasta el día de hoy un joven que padezca depresión, abuso de drogas o alcohol, y que tenga unos padres amorosos. Al contrario, los pleitos entre marido y mujer son lo que más afecta a los hijos y hasta llega a producir suicidio en muchos de ellos.

Mike Kelly comenta que su papá decía que él era su tercera hija; finalmente, terminó siendo homosexual. Gracias a Dios fue rescatado y hoy vive un matrimonio feliz, pero esas palabras le trajeron mucha infelicidad. Cuando el varón nace está muy apegado a la mamá, pero conforme va creciendo se quiere desprender del vínculo materno y quiere tener una relación con el padre. Sin embargo, cuando el padre está ausente, los hijos tienden a deprimirse y son afectados.

El mejor modelo de Padre
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©