Ser Padre I - El verdadero significado
 

El mejor modelo de Padre
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

En esta parte espiritual del programa quiero hablar de Dios y hacer uso de las palabras de nuestro Señor Jesucristo, quien nos enseña un modelo de oración conocido como el Padre Nuestro.

Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.  Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
                                                                                                           Mateo 6:9-13

Este modelo de oración nos da el ejemplo que debemos imitar para ser padres ideales y responsables. Dios es el Padre ejemplar. ¿Cómo debemos ser, según el modelo de Dios? El versículo 11 nos dice que el padre provee el pan de cada día. El papel fundamental de un verdadero padre de familia es proveer para su casa.

En 1ª Timoteo 5 dice: Si alguno no provee para los suyos es peor que un incrédulo. En muchos hogares de Hispanoamérica las madres viven estresadas porque no les alcanza el presupuesto, porque el padre se lo gasta en alcohol o en vicios, o porque es flojo y no quiere trabajar.

Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco de sueño, un poco de dormitar, y cruzar un poco las manos para reposo; así vendrá tu necesidad como caminante, y tu pobreza como hombre armado.
                                                                                                   Proverbios 6:9-11

El padre que es perezoso, que no le gusta la cultura del trabajo y del esfuerzo, que se la pasa durmiendo, que trabaja poco y que malgasta lo poco que gana le vendrá pobreza.

La responsabilidad del padre es proveer económicamente, pero tomando el modelo de padre que es Dios. En el versículo 12 dice: perdónanos nuestras deudas como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.  El padre celestial enseña a todos sus hijos a perdonar a los que los ofenden.

Un padre verdadero imita a Dios y pone su mirada en Él para aprender a ser padre, además enseña a sus hijos a tener un carácter estable, seguro de sí mismo y confiado, pero lleno de amor, perdonador y que sabrá pasar por alto las ofensas de sus hermanos. Este joven será un joven adaptado socialmente.

También dice: No nos metas en tentación, mas líbranos del mal. Otra responsabilidad que podemos aprender de Dios es enseñar lo espiritual a nuestros hijos. No solamente proveerles económicamente o formar un carácter en ellos, sino también enseñarles las cosas espirituales.

En el mundo hay mucha tentación y pecado, pero podemos tener una relación personal con Dios por medio de Cristo Jesús. Él dijo de sí mismo: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre si no por mí. ¿Queremos llegar al Padre? ¿Queremos tener una relación con el Padre de todos los seres humanos?

Es necesario que primero reconozcamos en qué estamos fallando, que seamos sencillos y humildes para ser enseñados, que tengamos una actitud de cambiar lo que no está bien en nuestras vidas, que estemos dispuestos a aprender a ser padres y que podamos imitar el ejemplo de aquellos padres que son buenos y responsables.

Pero sobre todas las cosas debemos imitar el ejemplo de Dios como Padre, entender cómo es él y conocerlo. Cuando tú conoces a Dios de forma personal él te enseñará a ser padre y te dará la sabiduría que necesitas para tratar con tus hijos. ¡No hay nada más maravilloso que ser padre!

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©