Ser padre III - La Gran Necesidad de tus Hijos
 

Introducción
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¿Qué es lo que los niños más necesitan de sus padres? Un estudio desarrollado en Inglaterra, en la Universidad de Edinburgh en 1998, por Cintia Milligan, tenía como propósito ver qué esperaban los niños de sus padres. Este proyecto fue llevado a cabo por una fundación especial, la cual fue inspirada por el año internacional de la familia y porque las Naciones Unidas se reunieron para hablar sobre los derechos del niño.

Dicho estudio es un reporte fascinante; en las entrevistas con adultos de diferentes grupos en quienes había un interés especial hacia sus familias, se pudo observar la importancia que tiene para un niño la relación entre su padre y su madre. El niño necesita la presencia y sostén de los padres, y necesitan el papel de ambos.

Cuando el matrimonio es estable, cuando hay una relación afectuosa entre esposos y cuando están unidos en un compromiso mutuo de servirse, la relación será fructífera; el fruto de ese matrimonio serán hijos estables emocionalmente. Los niños necesitan que sus padres estén presentes, cada quien llevando a cabo su papel, pues cada papel tiene una función específica y cuando éstos se combinan en armonía el resultado es fantástico

En este estudio, las entrevistas con los niños revelaron que ellos necesitan de sus padres lo siguiente: que sean un ejemplo y un modelo a imitar; que les den tiempo de calidad en el que se aproveche para educarlos, amarlos, aconsejarlos y jugar con ellos; que estén dispuestos a apoyar a sus hijos y a ser un soporte para ellos; y, finalmente, que les brinden expresiones de amor y contacto físico.

Puede haber diferencias entre lo que necesita una hija de su padre y lo que necesita un hijo, pero en general esas son las necesidades. Según el estudio, se enfatiza la importancia de que el padre asuma un papel activo en el hogar, en otras palabras, que tenga una relación de calidad con sus hijos.
Muchos de los niños que fueron investigados no sentían esa calidad de relación con sus padres y muchos adultos decían que ellos tampoco la habían sentido con los suyos. ¿Qué es una calidad de relación? Es cuando el padre sabe ser afectuoso, estar cercano y al alcance de sus hijos, estar presente en cada necesidad y en la casa y jugar un papel importante en la vida del niño.

Es necesario que exista una relación estable entre el papá y la mamá y que ellos mismos resuelvan los conflictos que se presentan en el hogar. Los niños necesitan de su padre y madre de forma balanceada y complementaria, a través de una relación estable.

El papel del padre en el hogar
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©