Ser padre III - La Gran Necesidad de tus Hijos
 

La relación entre el padre y el hijo
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

De acuerdo con la autora de “Necesidad de un padre”, los padres son tan importantes para los hijos como las madres, pero de maneras muy diferentes. A continuación veremos otros hallazgos sorprendentes que surgen de una cuidadosa investigación en cuanto al papel de los padres.

Existe un nexo innegable entre el padre hombre y el bebé: desde las 6 semanas éste pueden diferenciar la voz de la madre de la del padre y a las 8 semanas puede distinguir entre los métodos de atención de cada uno de ellos. Los bebés nacen con una inclinación a conectarse con sus padres, cuando comienzan a hablar generalmente la palabra que usan para papá, precede a la que usan para mamá, se desconocen las razones.

Entre el año y los dos años y medio, los niños demuestran de manera muy evidente su reafirmación de la necesidad de un padre, buscan a su padre, preguntan por él cuando no está presente, se quedan fascinados cuando les habla por teléfono y, si les permite, investigan cada parte de su cuerpo.

Los adolescentes expresan su necesidad paternal de maneras más complejas, como compitiendo con él, confrontando sus valores, creencias y límites. Muchos hijos e hijas descubren la intensidad y la persistencia de su necesidad paterna cuando el padre muere, especialmente, cuando se va sin que le expresaran cuánto lo necesitaban.

De acuerdo con el Centro Nacional para Niños Pobres en los Estados Unidos, es dos veces más probable que los varones sin padres abandonen la escuela o los metan presos, y casi cuatro veces más probable que necesiten tratamiento para problemas emocionales y de comportamiento que los varones con padres.

El papel masculino disminuye altamente la delincuencia en los adolescentes y jóvenes y promueve el desarrollo emocional. El Dr. Dobson confirma que si los muchachos se encuentran en problemas actualmente, es porque los padres, y en especial el papá, se encuentran distraídos, sobrecargados de trabajo, tensos, exhaustos, sin interés, dependientes de sustancias químicas, divorciados o sencillamente incapaces de hacerle frente a sus obligaciones.

El Centro Nacional contra la Adicción y el Abuso de Sustancias Tóxicas de la Universidad de Columbia, descubrió que los niños que viven en familias donde están los dos padres, pero tienen una mala relación con el padre varón, corren un riesgo del 68% más alto de fumar, beber y usar drogas que los adolescentes que tienen una relación buena o excelente con su padre.

El Dr. William Polok, sociólogo de Harvard y autor de “Verdaderos Varones”, llegó a la conclusión de que el divorcio es devastador para los hijos, debido a la falta de disciplina y supervisión, y la imposibilidad para enseñar lo que significa ser un hombre. Las mamás no pueden enseñar qué es ser hombre, sencillamente porque son mujeres. Es necesaria la presencia de un padre.

Muchos padres de familia piensan que ser hombre es solamente una diferencia de género, no entienden que ser hombre es ser alguien que sirve, ayuda, trae paz al hogar y es árbitro en los problemas en casa para remediar los conflictos. El común denominador entre los muchachos con problemas es el padre distante, el que está en casa pero está ausente de los problemas y las necesidades de sus hijos.

El hogar, un refugio para el joven
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©