Ansiedad y Depresión
 

Introducción
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Uno de los motivos por los que la gente se deprime es la ansiedad. El estado de ansiedad no es necesariamente malo, pero al rebasar ciertos límites puede llegar a ser difícil de manejar y puede llevar a la depresión.

Si tratáramos de definir la ansiedad de manera sencilla podríamos decir que es un mecanismo de nuestro cuerpo que sirve para adaptarse, que nos permite ponernos alertas ante sucesos comprometidos o situaciones de peligro a las que todos los seres humanos estamos expuestos.

Por eso, cierto grado de ansiedad no es malo en los seres humanos, porque nos permite estar alertas y concentrados al realizar las diferentes actividades que tenemos que llevar a cabo diariamente. Una ansiedad moderada puede ayudarnos a mantenernos concentrados y a enfrentar los retos.

Sin embargo, en ocasiones este sistema de adaptación y respuesta se ve obstruido porque la persona ha estado muy expuesta y de forma continua a la ansiedad. Esto puede producir un desajuste en el organismo y, al suceder de manera continua, es un peligro.

El sujeto ansioso se siente paralizado e indefenso al no saber cómo enfrentar esta problemática. En general, se puede producir un deterioro tanto en el aspecto psicosocial (el de relaciones entre las personas) como en el físico, pues la ansiedad puede producir ciertas repercusiones que a la larga son dañinas para el cuerpo. Cuando una persona está sujeta al estado de ansiedad, éste puede desbordarse y convertirse en un problema que afecta todo el cuerpo y lleva a la depresión.

¿Por qué experimentamos ansiedad?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©