Ansiedad y Depresión
 

¿Por qué experimentamos ansiedad?
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

El tiempo en el que vivimos no es tranquilo ni para usted, ni para mí; más bien es un tiempo propicio para experimentar ansiedad, si se toma en cuenta que hay una gran cantidad de problemas económicos, familiares, laborales, en fin.

En ocasiones las personas tienen que levantarse muy temprano y recorrer grandes distancias para llegar a su trabajo, lo cual es sumamente complejo sobre todo en las grandes ciudades; esto crea un estado de ansiedad. Cuando esa ansiedad no se sabe manejar o la persona no entiende por qué se siente así, puede producir un estado de depresión.

Es muy importante identificar las causas de la ansiedad para poder salir adelante y para que nuestra familia, nuestro entorno y nosotros mismos no suframos un deterioro.

En los niños se pueden generar ansiedad por las cargas y presiones a las que están expuestos. En nuestros días, los pequeños están sometidos a estados de ansiedad aún en el hogar. Padres abusivos o violentos pueden generar en el niño, y aún en el adolescente, estados de ansiedad que pueden tornarse crónicos y evidentemente pueden llevarlos a la depresión.

No en balde hemos hablado en muchos otros programas que los padres no deben ignorar que sus hijos pueden tener depresión. Debemos quitar de nuestra mente la idea de que la depresión sólo afecta a las personas adultas. Definitivamente no es así.

Las cuatro causas principales que generan ansiedad son determinantes: culpabilidad, temor, soledad y falta de motivación. En principio, hay que considerar que si la ansiedad es un estado emocional de aprehensión y podemos conjeturar que lleva al agotamiento. Todos los seres humanos, al vivir a diario estos estados emocionales, se desgastan mentalmente lo que puede llevarlos al agotamiento. Por eso la gente se siente muy cansada, como si trajera una carga muy pesada sobre los hombros.

El sentimiento de culpabilidad
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©