Ansiedad y Depresión
 

El sentimiento de culpabilidad
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

En primer lugar, una circunstancia que deriva en ansiedad es la culpabilidad. La culpabilidad es, sencillamente, un sentimiento de culpa; la persona siente que algo está mal en su vida o que hizo algo mal. Un ejemplo para comprender mejor esta problemática es el siguiente: un padre tiene una meta para su hijo en la escuela, pero observa que éste no logra ese estándar y el hijo también se da cuenta que no está alcanzando los niveles que su padre quería para su vida.

Tanto al padre como al hijo les genera ansiedad y esto pone una carga sobre la vida de la familia. Ese estado de ansiedad puede no notarse al principio, pero tarde o temprano va a externarse, lo cual creará un conflicto entre los miembros de la familia. Algo tan simple como esto, que se podría solucionar con una plática, puede derivar en situaciones graves dentro de la familia.

En países desarrollados como Japón, este problema es muy complejo. Para los jóvenes japoneses el hecho de estudiar en una universidad representa algo muy importante. No obtener nombramientos o reconocimiento es casi un fracaso y no lo pueden sobrellevar. En muchas ocasiones llegan al suicidio porque no lograron una meta que se habían propuesto con un estándar muy alto.

En la economía se han creado estándares muy altos para la familia promedio. Cuando no alcanzan ese estándar se sienten ansiosos y se genera un sentimiento de culpabilidad porque el padre trabaja de día y de noche y en ocasiones la madre también, buscando la manera de obtener más recursos pero al no alcanzar el estándar se genera un estado ansioso.

En algunas profesiones los estudiantes entran en un estado de ansiedad cuando no logran lo que se habían propuesto. No estamos diciendo que por eso no debamos estudiar, pero sí es necesario identificar que el sentido de culpa es una de las causas de ansiedad.

Cuando la familia no está integrada vive en ansiedad porque los padres discuten, porque alguno de los hijos anda en las drogas o porque la situación económica está en crisis. Es necesario identificar las situaciones que generan ansiedad para así erradicar la fuente de donde proviene y, al hacerlo, corregir el estado ansioso.

La consciencia, un juez que no se corrompe
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©