Cómo Criar Hijos con Éxito
 

El cimiento de la familia
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Lo primero que el padre debe hacer es establecer un cimiento sólido, si no lo tiene será muy difícil que logre alcanzar las metas que tiene. Ese cimiento es el amor. El escritor Josh McDowell dice que “sin este cimiento nuestras vidas son, en el mejor de los casos, incompletas y en el peor, desesperadas”.

Si usted no establece este cimiento desde el principio su hijo será una persona incompleta, en el mejor de los casos. En el corazón de todos los seres humanos existe el deseo de amar y ser amados. Para entender esto habrá que quitar la idea de que el amor es sólo lo relacionado con el aspecto sexual.

Medita en esta pregunta, ¿realmente amas a tu hijo, de tal manera que siempre le darás lo mejor? ¿Lo vas a amar incondicionalmente? ¿Te vas a dar por él siempre? ¿Juzgarás sus actos con justicia?

De entender estas preguntas dependerá que podamos amar a nuestros hijos. El amor hacia ellos es como el aceite a la maquinaria. Cuando a una máquina le falta aceite no funciona bien y tal vez impida el funcionamiento de otro proceso. Sucede lo mismo en casa; sin el amor necesario hacia los hijos, el hogar no va a funcionar correctamente.

Un padre que desea lo mejor para su hijo lo acepta desde el principio tal como es y establece una especie de pacto con él: “siempre voy a hacer lo mejor para ti”. Si tú no le das lo mejor, te estás conformando con algo menos que nada. Un padre siempre va a buscar lo mejor para el alma, espíritu y cuerpo de su hijo.

Si yo deseo lo mejor para mi hijo, debo cuidar algunas cosas que están por debajo de lo mejor, por ejemplo, los programas de televisión que enseñan actitudes de rebeldía. Así que, si yo deseo lo mejor para mi hijo no voy a permitir que él vea esos programas.

Si hay diversiones que están por debajo de lo mejor, yo voy a escoger sólo las que le dejen algo bueno. Lo mismo en lo referente a las amistades y a cualquier otro aspecto. La pregunta que debería hacerse para identificar qué es lo mejor para su hijo podría ser: ¿Qué provecho, para los propósitos que yo tengo para mi hijo, le traerá X circunstancia? ¿Lo hará ser mejor o no le va a redituar en nada provechoso?

Educando con el amor y el ejemplo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©