Cómo Criar Hijos con Éxito
 

La disciplina en el hogar
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Una estadística de los Estados Unidos muestra que cada año dos millones de niños son maltratados por uno o ambos padres, o por otro familiar. De los dos millones de desamparados, 500 mil son menores de edad. Decenas de miles de estos jóvenes se han fugado de sus hogares, huyendo del abuso físico o emocional.

El maltrato infantil no es solamente violencia física, sino también verbal, a través de las palabras, del menosprecio, del abuso sexual, en fin. Sea cual fuere, es necesario establecer la diferencia entre maltrato, que podríamos definir como “tratar duramente a una persona para obligarla a hacer lo que no quiere”, y disciplina, que es el segundo aspecto que vamos a mencionar en lo referente a la educación de los hijos.

A diferencia del maltrato, la disciplina es un conjunto de reglas que rigen un cierto cuerpo o institución. Aplicándolo a la familia, la disciplina no sólo la rige, sino que es aceptada por los miembros, quienes se sujetan a ella. El padre deberá establecer reglas acordes a las metas que tengan para sus hijos.

Quiero mencionar algunas ideas que podrían ayudar a establecer las reglas para regir un hogar y que podrían servir de modelo para las suyas. Desde luego, son sugerencias útiles que han funcionado, pero no son normativas. No pretendemos legislar los hogares, ni hacer que las personas asuman un comportamiento tal como el que vamos a mencionar.

Lo que usted establezca en su casa será diferente de lo que él pueda ver en la casa de algún amigo, pero es necesario que ellos entiendan que ustedes lo hacen porque es lo mejor para ellos. De esta forma ellos se sentirán seguros y entenderán que su casa no es como la casa de sus familiares o de sus amigos, sino que hay reglas que se deben respetar. Además, le va a mantener dentro de los límites aceptables.

Con respecto a las reglas del hogar, ¿qué cosas debes considerar para educar a tus hijos de manera adecuada? En primer lugar debemos entender lo que es la memorización de reglas. Tu hijo debe recordar cada regla para poder obedecerla. Es muy importante que exista una especie de reglamento.

Las reglas que usted establezca no deben ser demasiadas, sino que puede empezar con unas cuantas. Acerca de entender las reglas, nuestros hijos necesitan entenderlas claramente para poder aplicarlas y obedecerlas. Esto se logra explicando e instruyendo.

Reglas y consecuencias
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©