Cómo Criar Hijos con Éxito Segunda Parte
 

¿Cómo y qué debemos enseñar a nuestros hijos?
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Existen dos formas a través de las cuales podemos enseñar y ambas tienen su valor en el momento oportuno. En primer lugar, se puede estructurar un momento adecuado que puede ser planeado y organizado, podría ser una noche familiar, por ejemplo.

Esto se ha comenzado a implementar en algunas dependencias de nuestro país, con la meta de que este concepto pueda ser arraigado en un significativo número de familias. Es bueno asumir este modelo, ya que se dan oportunidades estupendas de compartir y convivir en un ambiente planeado y organizado, propicio para la comunicación. La gran tragedia es cuando solamente uno de los padres asume el compromiso y el otro no. Se requiere la participación de ambos padres.

En segundo lugar, se puede enseñar en tiempos no planificados. Estas son ocasiones espontáneas que los padres deben utilizar para enseñar a sus hijos. Los padres deben ser sensibles para usar estos momentos como una oportunidad de aplicar lo que los hijos han aprendido en la escuela o en la vida diaria.

Los padres deben aprovechar la espontaneidad y la curiosidad natural de sus hijos. En una ocasión, mi familia y yo íbamos viajando por una sierra donde había mucha neblina. Fue una ocasión especial para explicarles a mis hijos de dónde provenía la humedad y la lluvia. Fue un momento muy interesante.

A esto me refiero cuando digo que debe aprovecharse cualquier momento para enseñar. El padre debe aprovechar la oportunidad para hablar acerca de los deportes, las drogas, el sexo y todos esos temas que son necesarias, sobre todo con los hijos adolescentes.

Un ejemplo de una persona que utilizaba cualquier circunstancia para enseñar es el de Jesús. Él utilizaba las parábolas y otras enseñanzas para instruir en principios espirituales. También utilizaba cosas como el campo, el mar, los ríos, los árboles para enseñar principios importantes a quienes le seguían. Las mejores enseñanzas las concretó utilizando ejemplos de la vida diaria.

La formación de la personalidad y el carácter
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©