Cómo Criar Hijos con Éxito Segunda Parte
 

¡Tu ejemplo es más importante que tus palabras!
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

El cuarto fundamento que un padre comprometido con sus hijos debe establecer tiene que ver con poner el broche de oro en esa tarea que nos hemos propuestos, la más importante que todos los seres humanos estamos llamados a realizar: educar a nuestros hijos.

De este fundamento depende en gran medida el éxito de la educación de nuestros hijos. Sin este aspecto, todo lo que se estableciera se podría venir abajo y no tendría resultados adecuados. Nos referimos al ejemplo de los padres.

La psicóloga Aurelia Ramírez Castillo hizo una investigación muy interesante en una muestra de 200 alumnos de ambos sexos y de edades entre 5 y 18 años. Controló las variables independientes –sexo, edad y prácticas de crianza de los padres– para comprobar su efecto sobre una variable dependiente: los problemas de conducta.

Los resultados mostraron que las prácticas de crianza que utilizan los padres se relacionan con las conductas de sus hijos. Es decir, si había una práctica de crianza adecuada, los problemas de mala conducta disminuían; pero si había una práctica de crianza inadecuada, los problemas de mala conducta se incrementaban.

Nuestro ejemplo, como padres de familia, habla más que mil palabras. Sirve para construir o destruir a nuestros hijos. De nuestro ejemplo dependerá que lo que pretendemos realizar en nuestros hijos en cuanto a su educación sea eficiente o sea un fracaso.

Si se les preguntara a tus hijos qué tipo de padre es su papá, ¿qué responderían? Habría algunos testimonios positivos, pero habría más negativos. ¿Dirían sus hijos que su padre es el ejemplo que necesitan? ¿Han conocido la integridad y la honestidad a través de usted?

Cuando trabajamos con los adolescentes nos damos cuenta que la gran queja es que sus padres nunca tienen tiempo para ellos. Un muchacho decía: casi necesito hacer una cita para hablar con mi padre o mi madre. Muchas madres de familia pasan su tiempo frente a la televisión, viendo programas que no traen nada bueno para el alma. Otros jóvenes nos dicen: mis padres se están divorciando y eso me hace sentir muy triste. Este tipo de comentarios nos rompen el alma.

¡Es hora de cambiar!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©