Cómo Criar Hijos con Éxito Segunda Parte
 

¿Qué nos toca hacer?
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Nuestros hijos deben ver en nosotros una fuente continua de estímulo. Un cumplido hace maravillas. ¿Qué significará para un niño que digamos que sus cuadernos son feos? Significa mucho y lo hará sentirse triste. Pero si lo estimulamos con frases como “¡qué bien haces el trabajo!” o diciendo “por favor” y “gracias”, podremos lograr milagros en nuestros hijos.

También debemos agradecer con palabras las buenas actitudes, haciéndoles notar que son buenas y provechosas para toda la familia. Así, nuestros hijos se sentirán agradados y motivados. Si queremos ser promotores de buenos ejemplos, habiéndolos puesto por obra primero nosotros mismos, debemos manifestar un interés genuino hacia nuestros hijos.

¿Por qué los hijos siguen siendo rebeldes y desobedientes? Porque no encuentran concordancia entre lo que los padres hablan y lo que hacen. ¿Qué pensarán nuestros hijos cuando nos oyen decir que debemos amar a los demás, pero nunca tenemos tiempo para ellos? Comenzarán a tener un profundo resentimiento hacia sus padres y pensarán que el ejemplo de sus padres no es importante.

Todo lo que hemos hablado en cuanto al amor, la disciplina y la enseñanza no serviría de nada si no asumimos el compromiso de ser ejemplo para nuestros hijos. ¿Cuándo hemos dispuesto tiempo para escuchar a nuestros hijos? ¿Por qué hay niños tan insensibles el día de hoy? Porque el padre no les ha enseñado lo que es ser sensible, ya que no está preocupado por ellos.

Otra cosa importante es que debemos cumplir lo que prometemos a nuestros hijos. El hecho de no cumplir la palabra que hemos empeñado puede ser motivo de grandes resentimientos en nuestros hijos. Así que, debemos ser padres de una sola palabra y entender que, por medio de las promesas que hagamos a nuestros hijos, podemos construir o destruir su confianza.

Si en este momento te das cuenta que tu ejemplo no ha sido lo mejor para tus hijos, que la violencia que ves en ellos no es sino un reflejo de lo que han estado viendo en tu comportamiento y que tu hijo tiene un resentimiento contra ti por algo que le hiciste, ¿por qué no haces un alto?

Ve y pídele perdón a tu hijo, da el primer paso y verás que vas a ganar la confianza y credulidad de tu hijo. Hablar con la verdad siempre es un ejemplo positivo que va a repercutir para toda la vida, tus hijos creerán no sólo por tus palabras, sino por el ejemplo que les habrás dado. Sé paciente, sé ordenado, sé cuidadoso primero tú, antes de establecer estos principios con tus hijos.

Para concluir este programa quiero citar las palabras de las Sagradas Escrituras, en el libro de Lucas 1:16 y 17 que dicen: “Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ello. E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.”

Padre de familia, empieza a tomar decisiones hoy para que formes una generación nueva y diferente con tus hijos, ellos son a quienes esta sociedad puede usar en medio de tanta corrupción y degradación moral que estamos viviendo actualmente. Este país necesita modelos prácticos, vivos y reales. ¡Tú puedes ser ese agente de cambio!

Es necesario que voltees tus ojos a Dios, te entregues a Cristo y te conviertas a él con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas, para que tus hijos puedan recibir la bendición y veas la diferencia en la educación que tú les estarás trasmitiendo.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©