La Gran Responsabilidad de Ser Varón
 

Introducción
 

Por: Dr. Salvador P. Cárdenas

¿Qué es la paternidad? Para hablar sobre lo que es ser padre debemos tener un concepto adecuado acerca de lo que significa la paternidad, para que ésta se pueda ejercer correctamente.

Pero antes es importante hacer una reflexión sobre el concepto moderno de ser hombre y de la masculinidad. Entendiendo esto podremos darnos cuenta por qué el papel que desempeñan algunos hombres deja mucho que desear y está muy distante de lo que es la verdadera paternidad.

El grave problema que tenemos para comprender correctamente la paternidad, es que la imagen moderna de hombre está distorsionada. Cuando se distorsiona esa imagen también se distorsiona el papel que el hombre desempeña como padre y entonces se ejerce inadecuadamente la paternidad.

Actualmente, ¿qué significa ser hombre? ¿Cuál es el estereotipo del hombre? El estereotipo del hombre moderno se fomenta por los medios masivos de comunicación de forma constante y frecuente; se presente un varón muy diferente a lo que realmente significa ser hombre.

Según el estereotipo moderno, ser hombre es ser una persona exitosa y de mundo, que tiene dinero y bienes materiales. Se le representa como alguien físicamente bien parecido y musculoso, que le interesa poco o nada lo moral y lo espiritual; como alguien interesado exclusivamente en lo material y que tiene muchos problemas morales, tales como infidelidad a la pareja.

Es decir, esta idea está completamente desviada de lo que se supone debe ser el hombre y el padre. La imagen y el estereotipo del hombre moderno es una mezcla de rambo seductor y empresario millonario y exitoso.

Un concepto muy distorsionado
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©