La Gran Responsabilidad de Ser Varón
 

La capacidad de razonar y reflexionar
 

Por: Dr. Salvador P. Cárdenas

La reflexión es algo que debe caracterizar a cualquier hombre en cualquier parte del mundo. No quiero decir que la mujer no pueda ser reflexiva, por supuesto que lo es. Pero la ciencia médica ha demostrado contundentemente que el cerebro del hombre funciona de forma diferente al de la mujer.

Se ha observado y se ha concluido que el cerebro tiene diferentes centros de los que dependen determinadas funciones, por ejemplo, cuando el hombre está bajo cierto grado de estrés, el área del cerebro encargada del pensamiento reflexivo funciona independientemente del área de los sentimientos. En otras palabras, al hombre le es sencillo, en un contexto de estrés o ansiedad, hacer a un lado los sentimientos y tener una mente más clara para resolver ciertos problemas.

En cambio, los estudios científicos y médicos demuestran que cuando la mujer tiene el mismo grado de ansiedad y estrés, el centro del pensamiento reflexivo se combina frecuentemente con el de las emociones y los sentimientos. Por eso es normal que a la mujer se le complique más el pensamiento reflexivo bajo el contexto de estrés y que a veces emita juicios y pensamientos que son una mezcla de reflexión y emociones. A ella se le dificulta más tomar decisiones sobrias en momentos complicados.

Por lo tanto, del hombre se esperan pensamientos reflexivos y profundos, decisiones basadas en argumentos más sólidos que los emocionales. ¡Qué lamentable es ver que muchos hombres ya no saben reflexionar y pensar en las decisiones importantes de la vida! Más bien reaccionan bajo puros estímulos y emociones y han perdido ese valor que tienen como hombres.
 
Los medios masivos de comunicación han enseñado a los hombres a depender de sus emociones y no del pensamiento reflexivo. Por eso el hombre comete tantos errores en su matrimonio y en su forma de ejercer el papel de esposo y de padre de familia.

Al hombre se le antoja cometer adulterio y lo hace, porque basa sus decisiones en un sentimiento, en una emoción o en un momento de placer. Hace a un lado la capacidad que tiene de tomar decisiones más reflexivas y se vuelve una persona golpeadora o autoritaria, porque simplemente estalla y exterioriza sus sentimientos y emociones.

Pero, ¿dónde está esa capacidad de razonar y reflexionar? ¿Dónde está la capacidad de anteponer la razón a los sentimientos y emociones? El hombre está perdiendo su masculinidad, está perdiendo su natural capacidad de razonamiento que no quiere ejercer.

Los medios masivos de comunicación tienen mucho qué ver, han hecho que el hombre pierda la capacidad reflexiva y tome decisiones bajo el contexto emocional y emotivo. El hombre cada vez es menos varonil y más emocional.

¿Eres un padre de familia que estalla fácilmente? ¿Eres inestable emocionalmente? ¿Tomas decisiones fluctuantes, según tu estado de ánimo? Déjame decirte que estás perdiendo tu varonilidad. Tu masculinidad debería estarte llevando a una mente más sobria, más reflexiva y a un mejor raciocinio.

Estamos en tiempos donde se han entronizado las emociones, los sentimientos y los deseos, y donde la razón y la capacidad reflexiva se están perdiendo.

La responsabilidad más importante
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©