La Gran Responsabilidad de Ser Varón
 

La responsabilidad más importante
 

Por: Dr. Salvador P. Cárdenas

Del hombre también se espera una responsabilidad en lo espiritual. En nuestros países latinos se ha delegado totalmente la responsabilidad de lo espiritual a las mujeres. Los templos están llenos de mujeres y los hombres están totalmente ajenos a las cuestiones espirituales.

Si nos ponemos a analizar otras culturas diferentes a las nuestras, el hombre es, en muchos casos, quien toma la responsabilidad de lo espiritual. Si analizamos la historia nos damos cuenta que era el hombre quien tomaba la iniciativa en las cuestiones espirituales. Si partimos de la idea de que Dios existe, lo cual evidentemente es cierto aunque haya muchas personas que les incomode, ¡cuán importante debe ser lo espiritual y nuestra búsqueda de Dios!

No podemos relegar esa obligación que se tiene como ser humano de buscar a Dios y entenderlo a través de la revelación de la Biblia y aún de la naturaleza, que nos habla de la existencia de ese Dios. Yo no puedo relegar a nadie esa responsabilidad que tengo ante Dios.

Esto no quiere decir que la mujer no sea responsable de su propia espiritualidad, pero el hombre es responsable de la suya propia y de enseñar esto en la familia. Si Dios existe, ¡cuánta responsabilidad tenemos ante Él!

¿Por qué el ser humano no se encuentra a sí mismo? ¿Por qué hoy está más vacío que nunca? ¿Por qué los jóvenes no encuentran dirección en su vida? ¿Por qué, aunque la ciencia ha avanzado mucho y se pueden lograr muchas comodidades, las familias se desintegran de forma dramática?

¿Por qué sucede todo esto hoy, que el conocimiento científico es tan grande? El hombre tiene la capacidad de poner satélites alrededor de la tierra, de enviar una nave al planeta Marte, de tener telescopios en el espacio a través de los cuales se puede ver a distancias increíblemente lejanas. ¿Por qué está más emproblemado que nunca, por qué es más violento que nunca?

Porque el hombre se ha alejado de Dios. Ha hecho a un lado su necesidad espiritual y solamente ve su necesidad material. ¡Qué triste realidad!

Lo que se espera del hombre
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©