La Gran Responsabilidad de Ser Varón
 

Lo que se espera del hombre
 

Por: Dr. Salvador P. Cárdenas

Entonces, se espera que el hombre no ignore sus necesidades espirituales, sino que esté consciente de ellas y busque solucionarlas. Algunos dirán: “No hay tales necesidades espirituales, solamente culturales o de ciencia”.  Otros se engañan diciendo: “Lo que la gente necesita en nuestro país es más educación”.

Sí se necesita más educación. El nivel educativo de nuestro país es de los peores, comparándose con otros países, pero es muy deshonesto decir que si se soluciona el problema educativo, económico o social, se va a solucionar el problema del hombre.

Hay un problema más profundo en el ser humano y es su necesidad espiritual. No se menosprecia el hecho de solucionar lo económico y la educación, pero si se soluciona eso y no se soluciona lo que es más profundo, se estará curando con liviandad y superficialmente la verdadera enfermedad de nuestro país.

Tenemos el ejemplo de países que han sido exitosos en lo cultural, como Argentina, que es un país muy culto y escasamente poblado si lo comparamos con el nuestro. Sin embargo, es un país que está en una profunda crisis social, económica y de otras índoles familiares. ¿Qué pasó? ¿Por qué la educación no solucionó esos problemas? Porque la educación en sí misma no es la solución. Se necesita una respuesta espiritual a las necesidades del hombre.

Otros países, como Estados Unidos, no tienen el problema económico y las personas tienen acceso a la educación. Pero ese país está viviendo una locura moral increíble, los muchachos llegan a la preparatoria con un rifle y matan a sus compañeros nada más porque se les ocurrió.

¿A qué se debe esto? Precisamente a que el mundo en que vivimos se ha vuelto groseramente material y ha abandonado lo espiritual. ¿Qué se espera del hombre? Que no ignore lo espiritual, sino que trate de encontrarle respuesta. La Biblia habla de esa necesidad.

Cuando hablamos de lo espiritual no nos referimos solamente a la responsabilidad que el hombre tiene ante Dios, sino también a la necesidad que el hombre tiene de Dios.

Ser hombre es una gran responsabilidad ante Dios, ante el mundo y ante nuestras propias familias. ¿Hay crisis en el hogar? ¿Hay crisis en la familia? Mucho tiene qué ver el concepto distorsionado de la masculinidad y de lo que significa ser hombre. El hombre ha perdido el sentido de la verdadera función que, como varón, se espera de él.

Al hombre lo han traicionado sus propios pensamientos y emociones, ha dejado el camino correcto de la verdadera masculinidad y está siguiendo un sueño, una irrealidad. ¡Qué grave distorsión de lo que significa ser hombre! Que Dios te ayude a comprender el papel que se espera de ti.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©