La Gran Responsabilidad de Ser Papá
 

No son máquinas, son hijos y necesitan tu amor
 

Por: Dr. Salvador P. Cárdenas

Hay una etapa en la vida, en los primeros años, en donde la imagen materna es muy importante. Pero vienen los siguientes años en donde la imagen paterna es profundamente necesaria para los hijos, particularmente para los varones. Esta demostrado por diferentes estudios enfocados en la problemática familiar que un padre distante, gruñón e insensible afecta muchísimo a los hijos varones.

Por lo tanto, amigo lector, te invito a reflexionar en este sentido y  a entender que lo que acabo de describir en este joven puede ser el caso de muchísimos jóvenes en nuestro país e incluso puede ser el caso de tus propios hijos.

¡Qué importante es que tú puedas ser amigo de tus hijos y que estés cercano a ellos!

El papel del padre es mucho más que llevar dinero a la casa. Para poder comprender la verdadera paternidad tan atacada el día de hoy por los muchos enemigos de la familia, se debe estar conciente de algo:

Las familias están compuestas por seres humanos y sus integrantes tienen necesidad de afecto, amor, amistad, trato frecuente, protección; no solamente de comer y vestir.

Tú eres padre de una familia integrada por seres humanos; no son máquinas, soldados o animales; son seres humanos que tienen necesidad.

Es precisamente en la familia donde debe darse satisfacción a estas necesidades.

El lugar más importante en donde cualquier ser humano puede satisfacer sus necesidades afectivas, emocionales, de amor y amistad, es el hogar.

Usted que es padre de familia juega un papel muchísimo más importante de lo que pueda imaginar. Si tú eres un padre frío, alejado de los hijos aunque eres responsable y cumplidor en lo económico, porque vistes bien a tus hijos, les das alimento y educación, quiero decirte que estás fallando en un punto muy importante:

Si tú quieres levantar hijos que sean personas de bien, que no se vayan a ir a las drogas, al alcohol, a las pandillas, al libertinaje sexual, tú debes ser un padre que sepa fomentar estas cosas al interior de la familia.

A lo largo de este tema iré mencionando algunas de las responsabilidades que no pueden faltar en aquél varón que no sólo es un progenitor, sino es realmente un padre en el sentido más amplio de la palabra.

Tú como padre debes estar seguro de estar cumpliendo estas responsabilidades para llamarte padre. Lo que se espera de los padres es algo muy amplio, muy hermoso, muy grande. El papel de padre no es para gente mediocre, cobarde o para personas irresponsables. El papel de padre es para aquél que quiere amar, servir, ayudar y conducir las vidas de otras personas, sus hijos y esposa.

Padre no es el que tiene al hijo y se desentiende. No es quien solamente da el dinero en las quincenas para comprar la comida. Esa persona está cumpliendo un aspecto solamente y es bueno que lo haga, pero el papel de padre tiene que ver con otros puntos mucho más importantes.

Un padre es un hombre ejemplar
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©