La Gran Responsabilidad de Ser Papá
 

Un padre es un hombre ejemplar
 

Por: Dr. Salvador P. Cárdenas

Siendo líder por naturaleza, estás obligado a ser un buen ejemplo para toda la familia. Esto incluye:

  • Llevar una conducta correcta como ser humano en el hogar y fuera de él.
  • Que tus hijos aprendan constantemente de ti a ser personas responsables,  y trabajadoras.
  • Que los hijos vean en ti a una persona que sabe cumplir con sus compromisos y que es respetuosa hacia su prójimo.

Muchos jóvenes son desadaptados socialmente y no saben respetar a su prójimo porque lamentablemente les tocó como padre una persona que no hace esto. Y por eso tenemos un país en crisis, con tantos problemas porque la gente no sabe respetar a los demás. No sabe ver hasta dónde se acaba su derecho y en donde empieza el derecho del otro.

Tú debes ser un hombre honesto en tus tratos. En nuestro país, conocido como el tercero a nivel internacional por su corrupción, los hijos empiezan a ser deshonestos desde el propio hogar, porque el padre es deshonesto.

Lo que aquí vemos como normal -que la gente haga trampa, tranzas y cosas incorrectas para poder avanzar en lo económico- no es normal en otros países. La verdad es que no es normal que el ser humano sea tan deshonesto, no es normal que sea tramposo en sus tratos; no es lo correcto, no es lo que se espera.

Usted como padre está llamado a ser un buen ejemplo en todos los sentidos: en sus responsabilidades, en su trabajo, en su respeto al prójimo y en su honestidad y, por supuesto, en la fidelidad para con su esposa.

Acuérdate que el verdadero liderazgo tiene que ver con un compromiso moral. Un liderazgo que no tiene fundamentos en lo moral, es un falso liderazgo. Y por eso muchas familias tienen problemas; los hijos no respetan a los padres porque el mismo padre no se ha ganado el respeto de sus propios hijos.

Habrá hijos que me están escuchando y digan: “bueno, mi padre ha sido un mal padre y por eso no lo respeto.” Mis palabras no son un permiso para volverte irrespetuoso con tu padre. Si tu padre no ha sabido ganarse el respeto, entiende tú que independientemente de eso, hay un mandamiento cristiano que dice “Honrarás a tu padre y a tu madre.”

Por lo tanto, si el padre de familia que a ti te tocó tener es uno distante, irresponsable, que no se ha sabido ganar ese respeto, no te toca juzgarlo. A ti te toca respetarlo.

Padre de familia, si has hecho inadecuadamente tu papel, ojalá que tengas el coraje y el valor para retomar tu papel y lo puedas ejercer como es debido, como es digno de tus hijos.

Un padre es proveedor y sabio consejero
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©