La Gran Responsabilidad de Ser Papá
 

Un padre es proveedor y sabio consejero
 

Por: Dr. Salvador P. Cárdenas

¿Qué más se espera de los padres? La provisión de lo económico. Es lamentable ver que en muchas familias, aún las mujeres que tienen cuatro o cinco hijos y que están cansadísimas por la labor de crianza, tengan que estar también muy preocupadas de proveer para los suyos porque el marido supuestamente no encuentra trabajo, porque está desempleado y no lleva a la casa lo que se necesita.

Amados lectores, seamos honestos en este aspecto. Es cierto que hay una crisis económica en nuestro país y cada vez se vuelve más complicado ganar el dinero suficiente para darle una vida digna a la familia, pero la verdad es que cuando hay amor y responsabilidad, jamás habrá inactividad.

Quiero aclarar que no pretendo juzgar a aquellos hombres que a pesar de echarle todas las ganas para suplir las necesidades económicas en casa, necesitan que su esposa también esté trabajando en algo para ayudar en el gasto básico de la casa.

Lo indignante es cuando la mujer tiene que hacer todo el trabajo en el hogar y que además tiene que trabajar para proveer lo necesario ¡porque supuestamente el marido no tiene posibilidad de trabajar y lleva tres meses sin empleo!

Estimado amigo, si no encuentras trabajo, hay muchas formas de emplearse y tratar de salir adelante. No podemos estar eternamente esperanzados en que los políticos nos solucionen los problemas. Esas personas por supuesto que tienen una obligación social con el país ante el desempleo, pero hay que trabajar, ¡hay que salir a buscar trabajo, hay que salir a hacer algo!

Hay que ir a tomar un curso para saber hacer un oficio o empleo. Siempre habrá algo que hacer. Lo único que no se vale es quedarse con los brazos cruzados diciendo: “no se puede hacer nada.”

Creo que esa es la peor actitud que se puede tomar en las circunstancias actuales. Es importante entonces que quede claro que de un verdadero padre, se espera la provisión en lo material.

Además, de un verdadero padre se espera que sepa conducir el hogar. Es decir, que la familia funcione como tal.

¿Hay problemas en la familia? Es importante que el padre se siente y platique con los integrantes de la familia para que los problemas se solucionen. Es una pena ver que muchos padres varones actúan como el avestruz: ven que la familia se está destruyendo, y en lugar de tener la hombría de sentarse con los hijos y la esposa y platicar aclarando asuntos, entierran la cabeza fingiendo que no hay problemas, engañándose a sí mismos, pensando: “yo estoy cumpliendo porque traigo lo necesario.

Como líder, es necesario enfrentar los problemas que pueda haber en el hogar. Si el hijo anda mal, es importante que el padre hable con él. Si la hija está muy alejada y anda saliendo de forma desobediente con amigos, es importante que el padre no simplemente le grite y le levante la mano, sino que la haga sentir amada y le haga saber su interés por ella. Para mostrar interés es necesario saber platicar con los hijos.

El padre debe velar para que la familia funcione como un equipo sólido y triunfador.

Para los hombres es muy fácil delegar  sus funciones a la esposa. Pero muchas veces la esposa necesita el apoyo del varón. Muchas veces se necesita la autoridad que el padre naturalmente tiene en el hogar para ayudar a un hijo, para que éste se interese en los estudios, para que se sienta amado.

Se espera de ti que ames
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©