La Gran Responsabilidad de Ser Papá
 

Se espera de ti que ames
 

Por: Dr. Salvador P. Cárdenas

Los hijos esperan que su padre los ame porque ven que su madre los ama.

Muchas veces el joven desprecia la autoridad de la madre porque la ve débil y que no tiene la autoridad para negarle un permiso. Entonces la ignora y se va. Pero cuando el padre toma cartas en el asunto, las cosas pueden cambiar.

Muchas veces la situación no cambia porque simple y sencillamente no hay padre. No me refiero a que haya muerto, sino a que está ausente del hogar. No le interesan los problemas y dice: “demasiados problemas tengo en mi trabajo como para que también tenga que solucionar estos asuntos.” ¡Qué egoísta! Ser padre es tu responsabilidad prioritaria. ¡Tus hijos primero, no tu trabajo!

Amado amigo, por eso Dios te hizo varón y te dio las fuerzas que tienes: para solucionar los problemas en tu trabajo pero también para amar a tu familia. Amar significa servir, amar significa darte, amar significa atender, amar significa escuchar y hablar.

Amar no es simplemente llegar con el billete diciendo “ahí está, ya cumplí.” Eso no es amar, eso es solamente parte del amor, cumplir con tus responsabilidades materiales y económicas. Pero amar significa estar atento a aquellos que son tu familia. Eso es ser un verdadero padre.

Amar significa también atender a tu esposa. ¿No te has dado cuenta de cuántos problemas tiene tu esposa? Tu hijo no va bien en clases y ella está nerviosa, está tensa porque no sabe cómo hacerle porque además su hija está saliendo con un muchacho y teme que al rato hagan cosas mal y resulte embarazada. Tu esposa no sabe cómo solucionar esto y está presionada emocionalmente.

Ella necesita tu ayuda urgentemente. Tus hijos te necesitan urgentemente. No seas distante, no seas el hombre que llega y grita. Aprende a amarlos. Tienes que aprender a ser amigo, tienes que aprender a ser cercano a cada uno de los miembros de tu familia.

Nadie va a hacer el papel que tú tienes que hacer. La madre no puede sustituir al padre. Ser padre es un papel muy específico que tú tienes que desempeñar en tu propio hogar. El hijo mayor no puede sustituirte.

Si tú no haces el papel de padre, nadie lo va a hacer de la forma como tú puedes hacerlo.

Entiéndelo muy bien, se necesita que tú conduzcas el hogar. No sueltes el volante. No hagas como que no entiendes las cosas. Claro que las entiendes y claro que te das cuenta que tus hijos te necesitan.

Eres la gran necesidad de tus hijos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©