La madre de familia y sus errores más frecuentes
 

La gran influencia de una madre
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

El día de hoy expondremos los errores más frecuentes de la mujer en el hogar, ya que la mujer puede llegar a cometer errores al desarrollar su maternidad, o como esposa.

Es importante señalar que el papel de la mujer es muy importante para sostener en parte la estructura familiar.

La estructura familiar ha sido fuertemente afectada por los valores modernos y la forma actual de ver la vida. Las consecuencias de todo esto las conocemos: los divorcios, las separaciones, la desintegración familiar, los hijos que no tienen a sus padres o crecen con padrastros.

El papel de la mujer a favor de la familia ha sido bastante bueno pues podemos decir que en nuestros días ha sido la mujer quien ha fortalecido una buena parte de lo que aún queda de la estructura familiar, sobre todo en las familias que permanecen vigentes, funcionando y sosteniéndose a pesar de todos los ataques que la familia está sufriendo.

Definitivamente la mujer ha sido un pilar fuerte y positivo en esa tarea de defender lo que es la familia.

En otras palabras, en muchos casos las familias están en pie y funcionando básicamente por el papel de la mujer quien, a veces la tiene que hacer de papá y de mamá porque los varones simple y sencillamente se desentienden del asunto y piensan que simplemente con dar algo de dinero, es suficiente para cumplir su amplísimo papel como padres.

Es la mujer quien, la mayoría de las veces da la cara para afrontar los problemas, para tratar de sacar adelante a la familia, para tratar de ayudar a los hijos anímica, moral y espiritualmente. En todos los sentidos, el papel de la mujer ha sido muy positivo.  

Sin embargo esto no quiere decir que necesariamente el papel de madre que se está realizando el día de hoy está desarrollándose lo mejor posible. Nada de eso.

Sería fomentar un engaño, pues si bien es cierto que la mujer por un lado, pareciera que le ha echado más ganas para sostener a la familia – en términos generales-  también es cierto que la mujer comete grandes errores en su papel como esposa o como madre.

Es importante que esto quede claro en la conciencia de las mujeres que están leyendo este artículo, y se analicen a la luz de lo que estaremos comentando para que, si ése es tu caso, puedas corregir esos errores a tiempo.

Yo recuerdo en una ocasión, platicando con un joven entre 16 y 17 años, él me comentaba su realidad familiar, y me decía lo siguiente: Que su mamá había sido una excelente madre, pero al papá prácticamente lo trató muy poco, y aunque él no recordaba haber tenido un mal padre, su mamá siempre hablaba cosas malas del papá de este joven, y finalmente acabó separándolos totalmente, al hijo del padre.

El hijo era una persona demasiado allegado a su madre, y bueno, la historia que platico es la de un joven afeminado que terminó siendo homosexual.

Yo tuve la oportunidad de platicar con el padre de ese joven, y después de tener una plática amplia con él, me di cuenta que no era el tipo perverso del cual tenía referencias a través del joven por comentarios de la misma madre, y que realmente lo que se había dado era un corazón manipulador de la madre, desinformando sistemáticamente a su hijo, a cerca de la realidad de su padre.

Porque lo que salió posteriormente a la luz es que la mamá tenía siempre celos del marido, pensando que él la engañaba, lo cual eso no sucedió, sino más bien lo que pasaba es que ella tenía temor de que el marido se quedara con el hijo y debido a ello recurrió sistemáticamente a la manipulación y a tener al hijo atado a sus faldas

Lo único que logró fue un niño muy consentido que posteriormente cayó en afeminamiento y terminó en un contexto de homosexualidad clara y declarada contundentemente en su propia vida.

Lo que quiero transmitir con esto es que la madre tiene un potencial de hacer daño increíblemente alto cuando no entiende bien cuál debe ser su posición respecto a sus hijos, y empieza a utilizar de manera inadecuada la influencia que tiene para con ellos, las cuales son muchísimas.

Todos sabemos que en la infancia los hijos pasan mucho más tiempo con la madre que con el padre, y si esa influencia no es positiva, no es correcta y no ayuda al hijo a formarse un carácter de manera correcta y adecuada, esa influencia será nociva, será perniciosa para el joven o la jovencita y resultan casos como el que acabo de comentar.

Este fue un caso triste donde la madre tenía problemas emocionales y recurrió a la mentira, la manipulación, la desinformación y el chantaje emocional con el niño y pues, las cosas le resultaron mal: un hijo homosexual, separado de su padre con intrigas, con mañas, con medias verdades.

El hijo en un momento creyó todo y podemos entenderlo, pues son personitas pequeñas que creen lo que el papá y la mamá les puedan decir, y así sucedió. Con esto solamente quiero enfatizar esto: las madres también se equivocan y hay veces que se equivocan de forma amplia y grande y posteriormente vienen las situaciones familiares muy difíciles.

Cuántas veces me ha tocado a mí platicar con madres de familia que están deshechas porque sus hijos están muy mal, y en la consejería se platica con ellas y ahí salen muchísimas situaciones inadecuadas, que se permitieron a lo largo de los años en las relaciones entre madres e hijos, y ya después es muy complicado poder ayudar a esos hijos que ya están con un carácter formado, con maneras incorrectas de vivir y enfrentar la vida.

Esta es una invitación a todas las madres de familia, para evaluar cómo están viviendo su papel como madres, cómo están sacando adelante a sus hijos, de qué manera los están ayudando, y si están utilizando para bien toda la influencia que tienen sobre los hijos, la cual es grandísima.

En ocasiones esta influencia es mucho mayor que la que los varones tienen sobre los hijos.

Las madres son las que siempre están en contacto con los hijos en los primeros años de vida, o sea cuando los hijos están en la infancia y en la adolescencia. Posteriormente los hijos son mucho más independientes, pero en aquéllas etapas el contacto con las madres es muy frecuente y es la principal influencia que los hijos están teniendo.

A continuación describiré los principales errores de la mujer en el hogar:

  • El matriarcado
  • Ser consentidoras y proteccionistas.
  • Resolver todo son involucrar a su marido.
  • La falta de valor para defenderse.
  • Fomentar los antivalores en casa.
El Matriarcado
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©