La madre de familia y sus errores más frecuentes
 

La “resuelve todo”
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Otro grave error en el cual pueden incurrir las mujeres es el tratar de resolver todos los problemas del hogar sin que el hombre se involucre en esa problemática.

Esto es diferente al matriarcado en el cual la mujer manipula todo tratando de tener toda la autoridad.

Estamos hablando de una forma menor que el matriarcado pero que es una actitud incorrecta también. En este caso la mujer sí le da al varón toda la autoridad como cabeza del hogar, sin embargo desea ella resolver todas las cosas en el hogar. Y a pesar de ser un problema, es triste saber que al hombre, le encanta eso.

Al hombre le encanta tener una mujer que le resuelva todo. El hombre suele tener cierta predisposición a la ligereza en estas áreas y a la comodidad. No le gusta enfrentar los problemas del hogar.

Y si se encuentra con una esposa que todo lo resuelve, entonces el hombre siempre se mantendrá al margen de la problemática familiar, y él estará contento, cumpliendo con su trabajo, independientemente de los problemas con la propia familia.

La mujer debe tener la suficiente sabiduría para ella resolver ciertos problemas en el hogar, pero también debe de tener la suficiente sabiduría para involucrar al esposo en la problemática familiar en donde es necesaria la presencia del marido.

Si tú como mujer no haces eso, tú misma estás fomentando la ausencia de tu marido en la problemática del hogar.

Tú debes platicar con tu esposo para que él también se involucre, para que él también esté presente en las situaciones del hogar, en las cuales se tienen que resolver situaciones difíciles, o de algún comportamiento inadecuado de parte de los hijos y no provocar ese ausentismo del marido con respecto al hogar.

Si tú eres de esas mujeres que todo lo quieren resolver, pues bueno, luego no te quejes cuando hay alguna situación grave y complicada, y el marido esté siempre ausente y tú estés deseando tener el apoyo del marido.

Tu marido ya recibió el mensaje, y el mensaje es “mi mujer resuelve absolutamente todo, yo no tengo para qué involucrarme en el hogar”.

Eso es incorrecto, cuídate de eso, porque eso provoca el ausentismo del marido en los problemas del hogar.

El marido debe estar al tanto, debe estar hablando con los hijos, con la esposa, y estar llevando a cabo su papel como esposo y como padre. Hay que tener cuidado pues, en que no suceda lo contrario.        

Como hemos dicho antes: la imagen paterna, la imagen varonil del marido son muy importantes en el adecuado funcionamiento del hogar, en el adecuado contexto de la autoridad, de esa línea de autoridad que en el hogar debe de haber.

Cuando esto se les quita a los hijos, hay problemas, hay situaciones difíciles, y es por eso importante evitar el ausentismo del marido en las situaciones familiares.

Tú que erróneamente piensas que no quieres darle problemas a tu marido, dirás “mi marido está muy cansado”, “él ha trabajado mucho y por eso yo debo de resolver absolutamente todo en el hogar”.

Es bueno que no le quieras dar cargas extras a tu marido cuando efectivamente ha trabajado muchísimo y ha cumplido eficazmente esa labor, pero tampoco actúes de forma que el marido se ausente totalmente de la realidad familiar.

La cobardía
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©