El propósito de la sexualidad
 

La sexualidad en nuestros días
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Estamos viviendo tiempos donde todo está cambiando de forma acelerada. Las cosas que están pasando hoy en día son muy diferentes al mundo que se vivió hace veinte, treinta, diez años.

Los avances científicos, médicos, tecnológicos, los medios de comunicación masivos han hecho de nuestro mundo algo muy distinto a lo que era hace una o dos décadas.

Los cambios sociales son muy fuertes; la brecha generacional se ha hecho cada vez más grande. Le llamamos brecha generacional a ese distanciamiento que hay entre los adultos y los jóvenes, y que se ha ido ampliando cada vez es más.

Todos estos son cambios sociales que influyen en nuestra forma de pensar y en nuestro diario vivir.

El aspecto moral también ha cambiado drásticamente en estos tiempos en comparación con años anteriores, y cuando hablo del asunto moral me refiero particularmente al área sexual.

La opinión social acerca del sexo ha ido cambiando profundamente en estos años y es muy distinto lo que hoy la generación de adultos y jóvenes piensa y vive acerca del sexo a lo que tradicionalmente nuestro país a vivido en otros tiempos.

En tiempos pasados los países latinoamericanos vivieron un conservadurismo muy arraigado que hacía ver el sexo de una forma totalmente distinta a como ahora se ve de una libertad sexual muy amplia.

Las circunstancias de la vida sexual han ido cambiando en nuestra sociedad, ese es un hecho innegable y que debemos tenerlo muy en cuenta para poder ayudar a nuestras propias vidas a no cometer errores graves que puedan afectar el desarrollo de nuestra propia personalidad, y también poder ayudar a aquellos que en cierta forma dependen de nosotros para poder dirigir bien su vida, como es el caso de los padres para con los hijos. Qué importante es que tengamos conceptos adecuados sobre el sexo para cumplir esta labor.

En los años 80’s el promedio en el que la mujer iniciaba su vida sexual activa eran los 18 años. Hoy en día, a partir del año 2.000 aproximadamente el promedio en el que la mujer mexicana inicia su vida sexual es a los 16 años, me estoy refiriendo el promedio.

Es una edad bastante temprana, sin embargo, hay mujeres en nuestro país y en el mundo entero que son más bien niñas cuando inician su vida sexual activa, estamos hablando de 12 ó 14 años e incluso los 10. El promedio en los hombres normalmente es aún menor que en las mujeres, alrededor de los 14 ó 15 años inician su vida sexual activa con la novia o en medio de la prostitución, yendo con alguna mujer que cobra por sus servicios. Así es como habitualmente los jovencitos inician su vida sexual.

El concepto erróneo: “el sexo es malo”
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©