El propósito de la sexualidad
 

El concepto erróneo: “el sexo es malo”
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

La vida sexual es un aspecto muy importante en la vida del ser humano, ya sean hombres, mujeres, personas maduras, personas en su plena juventud o adolescentes.

El aspecto sexual es un tema muy importante y no podemos ignorarlo. Alrededor del tema de la sexualidad hay muchos tabúes que impiden que se aborde este tópico dadas las circunstancias actuales del mundo en que estamos viviendo, sin embargo es muy importante hablar claramente acerca de este tema ya que en la vida del ser humano, en general, en cualquier etapa, el aspecto sexual siempre ha ocupado un lugar importante y en la generación actual, esto sigue siendo así.

El ser humano es una persona con la capacidad de experimentar tarde o temprano la sexualidad y debe saber utilizar adecuadamente esa capacidad pues el utilizarla inadecuadamente marcará la diferencia entre una vida estable y una vida llena de problemas, llena de circunstancias difíciles y de complicaciones.
                                                                                                
Hablar de sexualidad en los países latinos resulta muy complicado, especialmente en la generación actual pues existe una gran desorientación acerca de lo que es el sexo y de lo que debe de ser la vida sexual.

Por ejemplo, en México, existen dos conceptos erróneos que se han arraigado durante varias generaciones respecto al sexo:

El primer concepto equivocado proviene particularmente de conceptos religiosos tradicionales, en donde se ve al sexo como algo malo en sí mismo, como pecado, algo incorrecto e impuro, aunque sea dentro del matrimonio.

Esto es un concepto religioso tradicional que impera en sectores muy amplios de nuestra sociedad y este concepto es peligroso pues transmite ideas inadecuadas como la siguiente: "el cuerpo es malo, el espíritu es bueno; por tanto todo deleite físico es malo (o pecado) y como el sexo produce deleite físico, entonces es algo malo”.

¿Qué sucede entonces cuando un pensamiento de este tipo se arraiga fuertemente en la mentalidad de una sociedad? Sucede que las personas terminan por negar lo que sienten pues se crea una culpabilidad en ellos, y no tienen libertad de preguntar o de platicar de algo que naturalmente tenemos como seres humanos.

Tenemos impulsos en el área sexual, pero si la sexualidad se ve como algo malo o pecaminoso, esto trae como consecuencia que haya un distanciamiento entre padres e hijos adolescentes y hasta jóvenes, porque muchos padres de familia teniendo este concepto equivocado de que “el sexo es malo”, no se sienten en libertad de poder tener una plática sencilla con sus hijos, cuando realmente un padre o madre de familia con un poco de preparación y sentido común pudiera tener una plática sencilla con sus hijos y los pudiera estar orientando acerca del sexo.

“La Revolución Sexual”: otro concepto erróneo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©