¿Qué necesitan nuestros hijos para triunfar?
 

Necesitan una autoridad
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Otra cosa que nuestros hijos necesitan, además de tener una relación con papá y mamá como amigos, es que aprendan a verte como una autoridad en el hogar, y a respetar tu autoridad.

La primera autoridad con la que se enfrenta el ser humano en esta vida son los padres. Como tú sabes en todo en este mundo hay autoridades, para todo existe una autoridad por encima de nosotros.

La libertad que tiene el ser humano, no es una libertad sin límites, los límites siempre los pone una autoridad por encima de nosotros. Aún el presidente de la República tiene autoridades.

A tus hijos les hace mucho bien cuando aprenden a ver a papá y mamá como autoridad y a respetar esa autoridad. Cuando un hijo pequeño es berrinchudo, y le levanta la mano al padre o a la madre y no los obedece, el niño no está entendiendo lo que es una autoridad, y crece como una persona desadaptada, que no sabe sujetarse a un reglamento ni a la autoridad.
Esto es importantísimo, es un bien muy grande que le haces a tu hijo cuando le enseñas a respetar esa autoridad.

Y además, desde la perspectiva cristiana, este es un punto muy importante. Podemos ver en el quinto mandamiento de los Diez Mandamientos que dice “Honrarás a tu padre y a tu madre”, es de suma importancia que los hijos aprendan a respetar la autoridad de papá y mamá.

Si tú no eres creyente sobre las cosas de Dios y sus mandamientos, tu postura es respetable, y quizás no sea un argumento válido para ti el quinto mandamiento, pero independientemente de eso, es elemental que sepas que los hijos necesitan aprender a respetar las autoridades que están por arriba de ellos.

Otra necesidad de nuestros hijos es la compañía de sus padres. Ellos no necesitan la compañía de la televisión, sino la de sus padres. Las horas que los padres les dedican a sus hijos, y en particular el padre, son cada vez más escasas en las grandes ciudades, es cada vez menos el tiempo que los padres pasan con sus hijos.

Y en este aspecto tengamos mucho cuidado ya que no hay nadie más influenciable en este mundo que un niño y un adolescente.

El niño o el adolescente anda buscando con quién identificarse, está en una etapa de formación y su mente es inmadura, y lamentablemente los afanes de esta vida hacen que muchos padres pasen muy poco tiempo con sus hijos.

Como el aprendizaje en ellos no se detiene, la formación del carácter en ellos es un proceso que no tiene pausa, es pues muy fácil que sean influenciados por otras personas, y más cuando los padres están ausentes de la vida de ellos.

Tú debes de estar consciente que aunque tú no estés, tus hijos están siendo influenciados por quien esté con ellos. Si quien está cercano a ellos es una persona correcta, qué bueno, pero si no es así, ¡qué lamentable consecuencia va a venir en la vida de tus hijos!

Es obvio que la mejor influencia para los hijos, vendrá de parte de quien más los ama,  que son los padres. ¡Qué importante es que aprendas a pasar tiempo con tus hijos! Si tú eres un padre o madre que no los estás influyendo con un buen ejemplo y no les dedicas tiempo, otras personas están llenando ese hueco.

Necesitan quien los forme
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©