Cómo Criar Campeones I - "Educando e instruyendo a nuestros hijos"
 

Sigamos el ejemplo del atleta
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

       Cómo Criar Campeones, es un tema dirigido a los padres de familia que se han propuesto criar a sus hijos para vencer los obstáculos que este mundo difícil les ofrece.

       Hoy como nunca ser padre requiere una vocación de tiempo completo. Los padres que realmente quieran criar campeones, criar hijos que puedan hacerle frente a las diferentes problemáticas que atraviesen en su vida, prepararlos para la victoria, tienen que estar comprometidos.

       El mejor ejemplo es aquel atleta que corre, que juega o practica algún deporte con la finalidad de ganar. Obviamente su entrenador será una pieza clave: será la persona que está detrás del atleta preparándolo para vencer los obstáculos, incrementar su capacidad y finalmente impulsarlo a la victoria.

       De la misma manera ocurrirá con el padre que quiera criar hijos campeones que puedan triunfar en este mundo. Se requerirá toda tu capacidad, toda tu inteligencia, todo tu esfuerzo, toda tu voluntad, y todas aquellas herramientas de las cuales puedas echar mano para ayudar a tus hijos en esta gran labor.

       Con tristeza y por desgracia sabemos que muchos padres de familia piensan que sus hijos se crían solos y que aprenden con los golpes de la vida; otros padres piensan que los amigos son los mejores consejeros de sus hijos, y finalmente otros delegan la educación de sus hijos a terceros.

       Pero el diseño original de la familia dicta que son los padres aquellos que tienen la autoridad moral para poder guiar a sus hijos y prepararlos mejor que ningún otro ser en la tierra.

       Lo primero que debes entender el día de hoy es la importancia de tu responsabilidad para criar hijos que puedan ser verdaderos campeones.

       En mi experiencia de más de 20 años de consejería y platicando también con otros consejeros familiares, creemos que la parte fundamental para criar buenos hijos, campeones, está en que tú les enseñes a establecer límites en sus propias vidas cuando son pequeños, en sus primeros años.

       ¿Qué es un límite? Un ejemplo para entender este término es el llamado límite de propiedad, el que observas en un terreno que tiene sus bordes bien trazados; sabes que no puedes traspasar ese inmueble porque es una propiedad privada, hay límites que la rodean.

       De la misma manera nosotros vamos a poner esos límites alrededor de nuestros hijos, los cuales les ayudarán primeramente a tener autocontrol, y tomar ellos su parte o responsabilidad en cuanto a sus sentimientos, conductas y actitudes.

       Recordemos que nuestros hijos no nacen con límites. Cuando ellos vienen al mundo, no tienen idea de los términos en que deben de someterse a sus padres.

Tracemos límites bien definidos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©